Casi mil millones de personas sufren hambre en el mundo. A la macabra cifra se han unido este año 40 millones más, de una sola vez. La estadística se ha conocido al tiempo que un señor -al que la gran familia española del fútbol conoce como Juande- se hacía con las riendas de un club de malcriados. Con tantos intereses económicos y de poder que grandes prohombres de la vida social andan enzarzados en lucha agónica para ocupar el lugar del que más manda.
40 millones de personas es casi la población española. Exactamente la de origen, descontando los emigrantes. Es decir, los que en opinión de tantos mentecatos- merecemos la titularidad de este país. La mecánica es simple. Ocho empresas controlan el 80% de los alimentos del planeta. Lo contó en Informe Semanal para un reportaje de Vicente Romero- Jean Ziegler, relator especial de la ONU. Cuando soplan los vientos alisios o circunstancias igual de poco racionales, se ponen de acuerdo en los precios y los elevan. Un día deciden, por ejemplo, aprisionarnos con una impagable inflación. O vuelven a subirnos el petróleo -arma zigzagueante, eterna espada de Damocles- aquellos que lo controlan. Supongamos que, también, las descabelladas luchas partidistas, los malabares neocon que no cesan ni llevan visos de hacerlo-, nos dejan sin acceso a la tierra, el crédito y el empleo. No es tanto imaginar. A otros les pasa.
Coceremos cuero repujado, o los viejos zapatos, un par de piedras, alguna yerba, para que el agua del desayuno tenga algún sabor. No es una figura retórica, no un eufemismo, así lo hacen en algunos lugares de África, hombres hechos y derechos, mujeres y niños. El resto del día es hambre. Algún cereal con suerte. Luz de luna como cena. Sentir que el estómago gime de ausencias tangibles y que no hay con qué acallarlo, experimentar que las fuerzas flaquean. Un día tras otro. Maquinando cómo encontrar comida. Cómo dinero para pagarla, al precio que marque el mercado. 963 millones de personas se encuentran en esa situación. 40 millones acaban de añadirse al cómputo. En un solo año. El mismo en el que los adinerados del mundo reciben ayudas económicas para no perder su nivel de vida.
No nos interesa. Tampoco que un tercio de la juventud española se haya declarado partidaria de la pena de muerte y de apoyar su implantación en nuestro ordenamiento jurídico. Lo han dicho a los poderes públicos y lo recoge el Informe Juventud en España 2008. Esa juventud ignorante, inculta, desmotivada, pasiva, fracasada, injustamente mimada, piensa así.
Y todos con los Adidas y el Juande, que sí, que los tiempos están muy malos y hay que distraerse. Quítame de la tele ese niño de vientre abultado rodeado de moscas, por dios ¡que estamos comiendo!. Marionetas insolidarias, otros manejan los hilos con nuestra indiferencia cómplice. Pero cualquier día podemos convertirnos en su próximo objetivo, si no lo somos ya. Lo estamos viendo: el cerco se estrecha.
Conocer los hechos, las causas próximas y remotas, exige un esfuerzo intelectual. Mínimo. Supone leer o escuchar, unir datos y elaborarlos. Por eso entra tan fácil el fútbol. Es sencillo de entender. Algo más cuesta abrir la puerta a lo menos gratificante. Pero constituye la realidad. ¿Preferimos vivir en el limbo? ¿Sólo por eso rechazamos ser protagonistas de nuestras propias vidas? La historia se harta de repetirse. Y el viento no diluye las amenazas. ¿Ni en cabeza propia escarmentaremos? Aunque hay una pregunta más inquietante: ¿Han cercenado y amansado nuestra dignidad al punto de hacernos indiferentes a la injusticia atroz a la que se ven sometidos millones de nuestros semejantes? ¿Es mucho pedir un poco de atención?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.