El minúsculo y exquisito sello madrileño ROCK'N'ROLL INC. publica el nuevo disco de los neoyorquinos The Hi-Risers.
Festín rocanrolero llega a las tiendas en edición española
The Hi-Risers son tres gañanes de Rochester (NY) que practican el Rock & Roll con la actitud honesta y la dedicación apasionada del auténtico amateur de la música de género. En consecuencia, sus discos están tan faltos de pretensiones como sobrados del detalle que deja patente la maestría en el oficio. De mimetismo revivalista, por tanto, nada: al servirse de los tópicos del rock & roll y el do-woop, del garage y el rythm & blues, del country, del beat-pop y del surf, los HR dan forma, con singular finura, a algo modesta y honestamente propio, en su caso canciones redondas con las que consiguen reinventar la música que aman llenándola de sentido: lets have a party!
Su último disco, ONCE WE GET STARTED, es el sexto que publican desde que el grupo se formó en 1998: treinta y cinco minutos de pura diversión con el mejor song-oriented rock & roll como excusa, festín que la propia banda se encarga, sabiamente, de producir: el sonido es básico, inmediato y fresco, sin trampa digital ni cartón tecnológico que valgan, como corresponde a un artefacto que intenta captar con la mayor fidelidad posible la esencia de una música que en su origen fue distintivamente creada por y para criaturas sudoríparas. Hecho este pequeño inciso, que ayuda a delimitar el terreno que nos disponemos a pisar, sólo queda meter ONCE WE GET STARTED en el reproductor y disfrutar con hambre canina y a dos carrillos del variado menú que los neoyorquinos nos sirven en bandeja: lo mismo le dan al beat-pop pretecnológico con envidiable y juvenil frescura Where the lonely go que se desparraman pisando el acelerador por la misma carretera que recorrió Chuck Berry Two week notice. Tan pronto se marcan un impecable temazo de sixties garage con regusto Kink ATM inside, como trotan a lomos de un rockabilly melódico para advertirnos del peligro fatal que encierran las asimismo fatales hembras Shell be my ruin, grandiosa canción. Pueden acercarse al oscuro legado de Johnny Cash para solearlo la maravillosa 18 wheels of love,, o disfrazarse de teen band lechuguina para bordar con prodigiosa soltura una canción pop de las de antes, de las de ahora y de las de siempre Once we get started. Y todo ejecutado con un desparpajo prodigioso, con esa facilidad aparente con que hacen las cosas quienes, además de haber educado el gusto, han hecho del entretenimiento un serio oficio. Esta suficiencia casi instintiva con la que pasan de un palo al otro es, sin duda, una de sus señas de identidad: valga como muestra la juerga que se monta, a lo largo y ancho de ONCE WE GET STARTED, el amigo Greg Townson: un guitarrista enorme que, adoptando infinidad de registros, llenando de matices cada una de sus intervenciones, da, en catorce breves lecciones, una clase magistral, teórica y práctica, de lo que se dice ponerse como un gorrino.
The Hi Risers pertenecen a esa categoría de artesanos del Rock & Roll enamorados de las canciones y los sonidos más clásicos que han optado por un camino tradicional para intentar devolverle a la criatura la ingenuidad perdida. Y aplicando a su trabajo tanto entusiasmo como ironía pues esa ingenuidad ya sólo puede se "recobrada", lo consiguen, vaya si lo consiguen, como también lo han conseguido, a su modo, Nick Lowe y Dave Edmunds, los Rockpile y los Brinsley Schwarz, los Skeletons, NRBQ, el gran Ben Vaughn
Reconozcámoslo: el pop-rock actual es, salvadas las excepciones, un inmenso bodrio, cuando no una tomadura de pelo. El panorama es verdaderamente desolador, y uno tiene la sensación de que, a golpe de radiofórmula, el aficionado medio-virtual ha terminado por ensordecer, sólo así se entiende que trague con la cáscara que le dan en lugar del huevo. Pues bien: si de lo que hablamos es de Rock & Roll, The Hi Risers son, que quede claro, la puñetera que se decía antes yema.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.