España debe salir de la energía nuclear, lo afirmó su actual presidente. Cuando los reactores que funcionan en la actualidad lleguen a su fin, no habrá más. ¿ O si? La ideología tiene en la crisis a uno de sus más fieros rivales. La batalla está planteada.
Por los comentarios y movimientos que últimamente se perciben en torno al tema nuclear en España, se intuye una aproximación más económica que medioambiental a un debate que seguramente está preparándose y que en breve saldrá a la actualidad. En resumen, si no podemos construir más viviendas ni oficinas en España, construyamos centrales nucleares.
"La implantación de diez nuevas centrales hasta 2030 inyectaría 19,7 millones de euros al sector de la construcción pública", sugiere Maria Teresa Domínguez, presidenta del Foro de la Industria Nuclear, en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg.
Unas declaraciones de este tipo deberían haber causado indignación teniendo en cuenta que España decidió "salir" de la energía nuclear conforme vayan llegando al final de su vida útil los ocho reactores que funcionan actualmente, esto sería más o menos a finales de 2028.
Sin embargo, esta podemos decir provocación del sector nuclear, no causó ningún revuelo, al contrario, los principales sindicatos y la patronal reclaman ahora un debate nacional "riguroso y transparente".
El presidente de la CEOE estima que para 2030, la energía nuclear española debería representar un tercio de la producción global de electricidad. Actualmente no llega a un 20%.
En 2007, la producción de energías renovables superó por primera vez a la nuclear. Esta última debería reducirse aún más con el cierre programado, en 2011, de la vieja central de Garona (1971), Burgos.
Según la Ministra de Medioambiente española," el asunto de la energía nuclear no es un tema de debate oficial". Esta afirmación fue contradicha no hace mucho por el antiguo presidente del país Felipe González quien afirmó que, "muchos miembros de el actual gobierno están de acuerdo conmigo, y como alguien debe dar el primer paso, lo doy yo. El tema de la nuclear debe debatirse de nuevo".
La ideología se ve superada por la realidad. La oposición a la nuclear es ante todo una cuestión ideológica y la dependencia del país en materia energética, un 85% de la energía total consumida, parece que comienza a pesar en los altos mandos del país.
Los últimos incidentes en las actuales centrales del país no ayudan a aquellos que quieren devolver a la actualidad el debate nuclear. Hay que recordar los casos de Vandellós II y Ascó, en los que aparte de los posibles fallos estrictamente técnicos se evidenció una grave falta de organización para resolverlos.
Según los sondeos, tres de cada cuatro españoles están a favor de la reducción de la producción de energía nuclear.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.