Algunos optimistas tenían la esperanza de que la presente crisis económica tendría, al menos, un beneficio colateral: la mejora de algunos indicadores ambientales. Menos dinero debería suponer menos consumo, sobre todo de bienes superfluos. No es seguro que ello ocurra: las medidas de diferentes gobiernos occidentales se están orientando a favorecer el consumo, y así, podemos citar la rebaja del IVA británico, el tan debatido rescate de los fabricantes norteamericanos de automóviles, o las ayudas españolas al mismo sector.
Póster de la campaña de Brita contra el agua embotellada y el consumo de petróleo que conlleva
Pero hay un sector que ha llegado a simbolizar el derroche económico y ecológico de los pasados años, y que sin duda va a verse afectado por su insostenibilidad: el agua embotellada.
Anteriores noticias en Soitu han mostrado el coste social y ambiental del agua embotellada.
El incremento del consumo en los países desarrollados ha sido espectacular en los últimos años. En 1987, el consumo per cápita de esta bebida en Estados Unidos era de 21,5 litros; en 1997 ya eran 45 litros; y en 2006, 104 litros por persona y año. El consumo de agua embotellada ya es superior al de leche o cerveza en ese país. La razón principal han sido, evidentemente, las campañas de mercadeo (márketing) de las compañías, que han permitido mostrar estas bebidas como glamurosas y con gusto, a la vez que han incrementado el miedo al agua corriente. Pero es que, por otra parte, la propia agua embotellada no es en muchas ocasiones más que agua del grifo, tratada y vendida a un precio superior al del petróleo.
El libro del que están sacados los datos numéricos anteriores es Bottlemania: How Water Went on Sale and Why We Bought It,una obra que en Estados Unidos ha constituido un fenómeno, y ha ayudado a tomar conciencia de las consecuencias de este consumo.
Otros negocios que se han visto afectados por el consumo de agua embotellada, o que han visto en el agua de grifo un nicho de mercado, han utilizado también las armas de la publicidad, en ocasiones con campañas agresivas o ingeniosas. Por ejemplo, el suministro de agua de Nueva York, que ha creado una campaña que simula vender agua del grifo embotellada. La compañía Brita, fabricante de filtros de agua, ha diseñado unos pósters con el lema El año pasado se consumieron 60 millones de litros de petróleo para hacer botellas de agua fabricadas con plástico y ha creado una web promocionando su propia visión (y, todo sea dicho, sus intereses) sobre el asunto, mientras que la firma Tappening empleó las figuras de Obama y McCain con botellas de agua para su publicidad de recipientes de bebida.
El mensaje comienza a calar y las campañas están empezando a hacer mella, de acuerdo con un reportaje reciente del Financial Times. Las razones económicas se unen a las medioambientales, e incluso algunas autoridades están tomando acciones para evitar el derroche de un bien que el consumidor puede obtener gratis sin pérdida de calidad. Las propias compañías reconocen que el mercado es vulnerable y han comenzado a plantear otras líneas de publicidad, comparando su producto con otras bebidas, y no con el agua corriente, o introduciendo marcas más baratas.
Pero es probable que la respuesta de los fabricantes no tenga éxito, y ni siquiera el citado diario financiero parece apoyar una industria en progresiva pérdida de prestigio.
¿Tiene sentido pagar por lo que no aporta valor añadido? La próxima vez que vayas a un restaurante, plantéatelo, y pide una jarra de agua corriente. El bolsillo, pero también la naturaleza lo van a agradecer. Y no vas a notar la diferencia. ¿Quieres una prueba? Si el inglés no te echa para atrás, Penn & Teller te lo explican mejor:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.