¿Recuerdan que el invierno pasado los guionistas del país más poderoso del mundo decidieron ir a la huelga, entre otras cosas, por la consideración profesional que se tenía de ellos y de su trabajo? Esta huelga supuso la pérdida de más de 2.000 millones de dólares para la industria del cine.
Un ejército de guionistas contra el imperio cinematográfico
El eco del azote de los guionistas ha llevado a la Street Actors Guild (SAG) o sindicato de intérpretes -desde especialistas, extras de todo tipo a Sean Penn o Meryl Streep-, a convocar una huelga tras cuatro meses de arduas negociaciones con el conglomerado de los grandes estudios sin conclusión alguna.
Y es que Hollywood hace algunos años que dejó de ser una fábrica de sueños para convertirse en una fábrica de huelgas. Esta última está relacionada con las nuevas tecnologías: Alliance of Motion Pictures and Television Producers exige al sindicato de artistas la contratación libre de actores no sindicados para producciones con internet como destino único, además de eliminar el pago residual que se deriva de la explotación del resto de los productos audiovisuales en la red. "Nos piden que bendigamos un sistema que podría significar el principio del fin de los beneficios residuales y eso es una idea que asusta a muchos actores", afirma Doug Allen, director ejecutivo del SAG.
Asustará sobre todo al doble de trasero de Leonardo Di Caprio que no tiene ningún beneficio de explotación, salvo posiblemente el residual. Y sólo si no protagoniza un anuncio de cerveza doble malta. De hecho, me ofrezco a cualquier productor publicitario que quiera rodar tal anuncio. ¿Quién notará la diferencia si el anuncio se realiza con ropa?
Los altos mandatarios del SAG hablaron claro, "si no encontramos una solución satisfactoria iremos a la huelga". Esta decisión deberá ser aprobada por al menos el 75% de 120.000 actores mediante una votación en las próximas semanas.
Yo me pregunto, ¿esto realmente nos perjudica? ¿No será mejor que una industria que desde hace años nos deja unas tres películas visibles por temporada se detenga? ¿O suponiendo que el talento siempre emerge -con industria o sin ella- muera definitivamente? Como esto evidentemente no ocurrirá nunca y según nos vayamos acercando a la Noche de los Óscar la actividad se reactivará, quizá debiéramos nosotros sentirnos insultados. Quizá debiéramos nosotros, los espectadores, ir a la huelga.
Como esto evidentemente tampoco ocurrirá nunca quizá debiéramos dejar de tomarlos tan en serio y comenzar a ver cine ruso.
Imágenes como éstas podrían repetirse las próximas semanas
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.