Francisco Álvarez Cascos, exministro del PP, habrá de acudir en pocas horas a un juzgado de Madrid para responder ante un delito: maquinación para alterar el precio de las cosas. Según ha revelado la Cadena Ser y recogen ya otros medios-, el exministro popular habría enviado un SMS alertando de una posible más bien, segura- suspensión de pagos de la constructora Sacyr Vallermoso, que provocó una caída en bolsa de la empresa del 12% en sólo dos días.
Alvárez Cascos llamado a declarar
Los hechos sucedieron en plena campaña electoral. El 20 de Febrero un mensaje salta en las alas del pásalo a cientos de teléfonos. "Próxima suspensión de pagos de Sacyr Vallermoso. El PSOE, responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo". La investigación judicial encuentra, en su rastreo, el origen del primer SMS: un teléfono de la tercera Sra. Álvarez Cascos, que emplea habitualmente el ex ministro.
Tipificado en el artículo 284 del vigente Código Penal, se trata de undelito que pena, entre otras cosas, utilizar información privilegiada y difundir noticias falsas, para alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos.
Se plantean varias cuestiones. Una compañía se despeña en bolsa porque un señor, a quien se presume informado, manda presuntamente, que no falte- un SMS falso e insidioso. Si la sensible bolsa traga como ciertas las especulaciones de un sujeto que atribuyó desde un cargo público- a la riqueza desparramada de los españoles su alegría para adquirir caras viviendas, nos explicamos todo el actual desastre financiero. Son tan caras porque a los españoles les sobra el dinero y las pueden pagar, vino a decir Cascos. E incluso algunos ilusos compradores le creyeron. Hoy nuestro país soporta la mayor deuda privada de la UE.
Pero, lo más importante, este delito no lo teníamos controlado los humildes ciudadanos. Aunque somos susceptibles de aprender, si le ponemos interés y empeño. En el año 2003 el barril de petróleo costaba 27 dólares. George W. Bush para el mundo y José María Aznar para España, difundieron la falsa noticia de en Iraq había armas de destrucción masiva y era indispensable invadirlo. La entonces ministra de exteriores Ana Palacio, nos da la buena nueva: la guerra nos será útil para comprar más barato el petróleo, ya lo estábamos viendo, había bajado a 26 dólares y medio. Al margen, de los miles de muertos de esa contienda que no es poco apartar-, el barril Brent, nunca ha regresado a aquellos precios. Y llegó a estar a más de 140 dólares este verano. Es decir, los aludidos y una serie de cabezas anónimas, han utilizado mentiras y supuesta información privilegiada para alterar el precio de las cosas. Hay que encausarlos.
¿Y los alimentos? Pensemos en local, mirémonos el ombligo, y desatendamos por el momento a esa media docena de emporios que se ponen de acuerdo para fijar los precios que matan de hambre a millones de desfavorecidos. Vengamos a casa. España fue el país de la UE en el que más se cebó la inflación con la entrada del euro. Los ciudadanos decían: lo que antes me costaba cien pesetas, ahora me cuesta un euro. Los poderes públicos nos aseguraron que delirábamos, que allí tenían un precioso IPC que mantenía otra cosa, pero estudios posteriores avalaron que éramos nosotros quienes estábamos en lo cierto. A partir de ahí los precios fueron en gozosa cascada al alza. Aún ahora que la inflación ha vuelto a bajar, seguimos yendo al super y los tomates, los limones o el cordero o lo que sea, nos cuestan a precio de oro. Y no han bajado en las gasolineras los combustibles a la mitad como lo ha hecho el barril en origen. Ni la energía eléctrica, ni los famosos pisos, sobrevalorados, fuente de una de las más grandiosas especulaciones de los últimos tiempos.
Aquí hay mucha maquinación para alterar el precio de las cosas. Y se ha abierto la veda. El delito estipula una pena entre seis meses y dos años de cárcel, más multa. Responsabilidades difusas, lentitud de la justicia, información light, pasividad ciudadana, impunidad como reinas de nuestros días, desembocarán, probablemente, en un pasar página. Una más en el libro de una historia de la que no somos protagonistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.