En contadas ocasiones el fútbol, ese gigantesca amalgama de poder, dinero, fanatismo y estupidez, nos hace añorar el significado de lo que fue hace muchísimo tiempo: un juego
Sí, sí, creo que está todo en su sitio.
Una de estas ocasiones se dio durante el partido Catania-Torino del pasado 16 de Noviembre. A un jugador del Catania, Plasmati, no se le ocurrió otra cosa que intentar distraer al portero del equipo rival en un lanzamiento de falta ¡bajándose los pantalones! En efecto, mientras el Torino colocaba la barrera, cuatro jugadores del Catania se situaron detrás de la misma, y uno de ellos, el citado Plasmati, se bajó los pantalones dejándole ver al portero turinés la bella factura de sus gayumbos. No queda muy claro si debido a ello el portero pierde la concentración o se despista, pero el caso es que el Catania marca gol, se pone 2-1 y acaba llevándose el partido.
Ahora mismo me vienen a la memoria algunas de estas pillerías, jugarretas para desconcentrar al rival y sacar ventaja. No me refiero a burradas como el asunto Materazzi-Zidane, vergonzoso tema que a todos os sonará, ni los graves insultos que se dedican normalmente los jugadores, ni los codazos o puñetazos más o menos disimulados. No, yo hablo de pillerías, travesuras, acciones que nos hacen recordar los partidillos del patio del colegio. Yo hablo de jugadas como la del gol de Tamudo a Toni en la final de la Copa del Rey del año 2000. Toni va a sacar de portería, bota la pelota, Tamudo aparece de pronto, golpea la pelota con la cabeza en uno de los botes, se la lleva, chuta y gol. Gol tontísimo a un portero internacional absoluto, uno de los mejores metas de España. A Toni le costó mucho perdonarle esa jugada a Tamudo, estuvo sin hablarle durante mucho tiempo.
También recuerdo la legendaria jugada entre Michel, jugador del Madrid, y Valderrama, delantero colombiano de exquisita técnica y rubio peinado afro que no llegó a triunfar en España. Corría el año 1991, y el amigo Valderrama se quedo de pasta boniato cuando, a la salida de un saque de esquina, el jugador del Madrid le comenzó a palpar de manera evidente y reiterada los genitales. Es mítica la estampa de Valderrama, los brazos en jarras, con cara de esto no me está pasando, mientras Michel mira al tendido con su mano cubriendo ampliamente la entrepierna del colombiano. Según reconoció posteriormente Valderrama, Michel consiguió desconcentrarle y hacerle perder los papeles. Lógico
Aunque, para pillería, la del legendario Johan Cruyff lanzando una pena máxima en un ya lejano Ajax-Helmond que se jugó en 1982 (5-0 para el Ajax). Cruyff se dispone a lanzar, coloca la pelota, pero en lugar de tirar a portería, le pasa la pelota a un compañero, Olsen, que se interna por la izquierda, dribla al portero y se la pasa a Cruyff, quien marca a puerta vacía. Lo dicho, de patio de colegio.
O eso debieron pensar Pires y Henry, jugadores del Arsenal, cuando años más tarde decidieron repetir dicha jugada. Se quedó en eso, en intento, bueno, y en una de las jugadas más ridículas de la historia del fútbol. Pires casi ni golpea la pelota, Henry se pasa de largo, los jugadores del Manchester City se la llevan y, como la pelota no había dado una vuelta sobre sí misma, el árbitro para el show y pita libre directo a favor del Manchester. Y es que ciertas travesuras solamente se las pueden permitir algunos genios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.