Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los medios de comunicación y la publicidad 'colada'

Archivado en:
comunicacion, empresa, sociedad
Actualizado 13-11-2008 13:47 CET

La publicidad siempre estará diferenciada tipográficamente de los textos elaborados en la redacción. Los tipos de letra reservados para las informaciones no pueden ser utilizados en la publicidad. Los anuncios cuyo diseño se asemeje a las columnas de un periódico deberán incluir en la cabecera la palabra ‘Publicidad’.

Portada de El País reseñada en Soitu.es

 Lo que veis arriba es el artículo 1.30 de la sección 4 del Libro de Estilo de El País. En ese apartado se habla de las normas tipográficas y de maquetación que debe seguir un contenido que no es informativo, sino que se inserta en el diario a modo de publicidad.

 La referencia a estas normas viene a cuento porque hoy en Soitu.es dan cuenta de un posible error -o una posible tropelía- de los compañeros de El País al insertar una publicidad que podría estar incumpliendo varios de los compromisos que exige el libro de estilo del propio diario. Cierto es que debajo de la información hay un titularcillo que reza 'Servicio ofrecido por Serviapuestas', que encima de la publicidad pone 'Publicidad' y que la tipografía de la publicidad es distinta a la del resto de noticias. No obstante, esta diferencia tipográfica tan sólo se aprecia si uno se fija mucho; si no, el contenido pasa como cualquier otra noticia. Además, visualmente, este espacio publicitario no se diferencia en casi nada del resto de informaciones que ofrece el diario, sobre todo si se hace uso de un fondo idéntico al de las noticias.

 Hace bastante tiempo ya dimos cuenta por aquí de un ejemplo parecido. En el segundo número de Público, el diario mostraba una pequeña columna en la que informaba de la promoción de películas que ofrecía en ese momento. Sin embargo, como podemos ver en esta imagen, lo hacía con una maquetación totalmente idéntica a la del resto de informaciones. Y no quedaba ahí la cosa, ya que el texto publicitario incluso venía firmado, como si el redactor en cuestión hubiese ido a una rueda de prensa o hubiese llevado a cabo una larga labor de investigación y documentación para elaborar la noticia.

 En principio, El País no tendría por qué estar haciendo nada mal, ya que el espacio donde está esta publicidad es exactamente el mismo espacio que acoge en todo momento los contenidos publicitarios de este medio. En todo caso, sería el lector el que debería darse cuenta de que lo que está ante sus ojos es publicidad. Sin embargo, es posible que todos los medios tengamos que plantearnos si no nos aprovechamos de esta no-culpabilidad para intentar colarle a nuestros lectores contenidos publicitarios como si fuesen informativos.

 Por otro lado, también deberíamos plantearnos si los profesionales de la prensa sabemos realmente discernir entre lo que a veces es información y publicidad. Y es que, a diario, los medios escritos -por poner un ejemplo- insertamos en nuestras páginas notas de prensa que no son otra cosa que publicidad pura y dura, una publicidad que, por cierto, le sale totalmente gratis al anunciante e incluso le es mucho más provechosa, ya que irá maquetada en forma de noticia.

Pongamos algunos ejemplos: si Renfe anuncia una serie de descuentos en trenes de larga distancia, ¿eso es información o publicidad? ¿Y si es una compañía aérea la que informa de sus vuelos en un aeropuerto? ¿Podemos maquetarlo como una nota de prensa sin más? ¿O debemos exigirle al remitente que se ajuste a un espacio publicitario y pague por él?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]