Mi primera incursión en el mundo literario de Noah Gordon.
Noah Gordon, apretándose un tintorro para celebrar el éxito de su libro
Hace unos días me prestaron el último libraco del escritor de superventas Noah Gordon, del cual hasta ahora no había tenido el placer de leer nada, más que nada por el aspecto intimidatorio que me ofrecían sus tochazos literarios. Tenía ganas de leer "La Bodega". Ambientado en Catalunya, y más concretamente en la zona donde vivo, vamos, que el imaginario pueblo de Santa Eulàlia podría ser el mío, y con una trama relacionada con el mundo del vinacho, pues la verdad es que tenía todos los números para que me gustara.
Y sí, me ha gustado, aunque tampoco ha sido como para salir a la terraza en pelotas a tirar cohetes. El libro me lo he ventilado en cinco días, es entretenido, y emociona cuando habla del vino, de las viñas, de las cepas, de los trabajos relacionados con la elaboración de nuestra sangre mediterránea, pero la cosa pierde fuerza cuando nos centramos en la historia y en los protagonistas. Personajes planos, con muy poco desarrollo, una trama en la que casi nunca sucede nada, personajes que parece que van a ser importantes y desaparecen sin más, y un final tipo "...y fueron felices y comieron perdices".
¿El argumento? Bueno, es la historia de un tal Josep Alvarez que se ve obligado a huir de España por un confuso atentado contra el general Prim dentro del marco de las Guerras Carlistas. El hombre huye a Francia y, trabajando en los viñedos de un simpático gabacho, aprende a elaborar vino. Vuelve a su pueblo tras conocer la muerte de su padre, le compra el viñedo a su hermano mayor, y se dedica a elaborar un tintorro más bebible que el calducho con el que se castigan los habitantes de Santa Eulàlia. A partir de ahí, pues lo que decía antes, quien no sea aficionado al vino (dicen que tiene que haber de todo en esta vida) pues asistirá a un despliegue de las pequeñas peripecias cotidianas de nuestro héroe en busca del tintorro perdido.
Lástima, creo que la cosa podría haber dado para más, pero 250.000 ejemplares vendidos parecen desmentir esta humilde crítica. De todas maneras, como de bien nacidos es ser agradecidos, quisiera agradecerle al señor Gordon su esfuerzo por hacer una novela digna sobre Catalunya y el vino, con todos sus defectos, pero que parece honrada y honesta. Por lo menos a él le ha servido para hincharse a vender libros y para pegarse unas incursiones "de investigación" por nuestras mejores bodegas y catando nuestros caldos, jejeje, no sabes tú ná, Noah...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.