El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho todo lo posible para estar en la Cumbre del G-20 en Washington, donde se va a tratar el futuro de la organización internacional de las finanzas. Según las últimas noticias, lo ha conseguido. En tal caso, será el único entre los invitados que se declara socialista. ¿Va ello a suponer algún cambio?
Rodríguez Zapatero
Un análisis de los gobiernos y las personas que están convocadas actualmente revela la ausencia de socialistas, tanto en su autoidentificación como (aunque esto es más discutible) en las políticas que defienden.
Es cierto que estará Gordon Brown, laborista, pero apenas usa la definición de socialista, y, por otra parte, su trayectoria hasta hace unas semanas, primero como responsable de las finanzas británicas, después como primer ministro, fue uno de los exponentes más claros de las doctrinas que han causado el derrumbe del sistema financiero. Dos presidentes proceden del sindicalismo: el brasileño Lula, trabalhista, con una política actual cercana a la socialdemocracia clásica, y el nuevo presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, cuya posición es difícil de analizar por las circunstancias de la política actual de su país. El presidente Hu es nominalmente comunista, pero su política se asemeja más bien a un capitalismo autoritario convencional, mientras que el primer ministro Singh, que mantenía hasta hace poco una alianza con los marxistas indios, ha roto recientemente con ellos.
Por otra parte, las acusaciones de socialismo a Obama o a Cristina Fernández son, lógicamente, pura propaganda. Y el resto de asistentes oscilan entre la derecha económica y la extrema derecha política.
Así que parece adecuado, en una cumbre mundial, contar con un socialista del tipo europeo. Un socialista que, es de suponer, aportará ideas de redistribución de la riqueza, fijará límites a los bancos, promoverá una política de nacionalizaciones de los monopolios naturales y los sectores económicos claves, introducirá mecanismos de control obrero en las empresas.
Es evidente que no va a ser así. El empeño del presidente Zapatero se ha basado en razones de nacionalismo y de orgullo patrio. Por si quedaba alguna duda, el ex-presidente Felipe González confirma esta impresión en un artículo publicado este domingo, en el que defiende que lo importante es definir el "para qué" va a estar el representante español, sin aludir en ningún momento a posibles ideas propias del gobernante socialista, y centrándose, de nuevo, en razones puramente estatales.
En ningún momento de la polémica se ha tenido en cuenta que esta asistencia no era necesaria, dado que uno de los participantes va a ser la Unión Europea, aunque esta circunstancia haya permitido, de rebote, la presencia del presidente español. De hecho, flaco favor le hace a la idea de Unión Europea el hecho de que junto a un representante de esta organización participen los responsables de varios países individuales, seguramente con visiones divergentes y enfrentadas, y que además se haya producido una carrera por aumentar el número de asistentes europeos.
Por otra parte, parece evidente que los representantes de los países pequeños se van a limitar a soltar algunos discursos para consumo interno de los medios de comunicación locales, pero sin verdadero impacto en las decisiones de los que cuentan de verdad.
Si a ello se suma la poca originalidad de las medidas que ha tomado el gobierno español, su nula relación con los principios socialistas, y el favor que sin duda se va a atribuir a Sarkozy en la presencia española, la conclusión es clara. El socialismo va a estar ausente en la reunión del G-20.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.