España murió con las botas puestas. De eso no cabe la menor duda. Pero no pudo ser. España levantó el partido en dos ocasiones, tratando de tú a tú a la ya tetra campeona del mundo y sucumbió en la lotería de los penaltis. Gran torneo para los chicos de Venancio López, que hacen las maletas con un subcampeonato mundial a sus hombros.
El partido prometía y no defraudó. Ambos equipos saltaron a la cancha tremendamente concentrados y con mucho respeto, razón por la cual el marcador al descanso era de 0-0. Pero hubo algo más que respeto. Apareció el inconmensurable Luis Amado, que defendió el fuerte español como si de una muralla se tratara. El descanso benefició más a los brasileños que retomaron el partido con más fuerza y determinación que nunca.
Todo el mundo sabía que los goles iban a llegar y llegaron. Brasil inauguró el marcador en el minuto 4 de la segunda parte. De la misma forma que España logró el pase a la final, con un gol en propia puerta de Italia, Brasil se adelantó en la final: Marquinho sacó un córner a la derecha de la portería de Amado y el tiro golpeó en la cara de Borja, que desvió el balón para el 1-0. Sólo habían pasado cuatro minutos y Torras hizo justicia y puso tablas en el marcador. Nada pudo hacer Tiago para detener el potente disparo de Torras.
A falta de 12 minutos para el final del partido, todo estaba en el aire. Los dos únicos equipos que han ganado el título mundial, España y Brasil, quemaban todos sus cartuchos mientras el tiempo se agotaba. Otra vez Brasil tomó la iniciativa y batió a Luis Amado a pocos minutos de la conclusión. Se esfumaba el sueño del tercer título mundial consecutivo para la roja. Pero ellos nunca tiraron la toalla. Se olvidaron del marcador, del resultado, del contrincante, del público y sacaron todo lo que tenían dentro.
Venancio López arriesgó todo y puso a Kike como portero-jugador en bussca del empate. La estrategia funcionó y a falta de un minuto y medio para el final, Álvaro logró el tanto que dio alas al equipo español y que lo mantuvo vivo hasta la prórroga. Los diez minutos de la prórroga pasaron con oportunidades pero sin goles. Así que llegaron los penaltis. Hace cuatro años, España y Brasil llegaron a los penaltis en la semifinal del Mundial de Taipei. La balanza cayó del lado español. Esta vez no.
Torras falló el tercero y Ari el quinto. España seguía viva si, y sólo si, Marcelo marcaba. Todo el campeonato en un segundo, en un solo tiro, en un solo jugador. El meta brasileño paró el tiro de Marcelo y comenzó a saltar por todo el campo, mientras Marcelo no podía reprimir las lágrimas. Todos nos imaginamos el resto. Lágrimas de alegría de unos y de tristeza de otros. Abrazos de consolación para los españoles y de alegría para los campeones.
No podrán dormir esta noche. Un pupurri de imágenes del encuentro se ha metido en su cerebro y no se puede parar. Ya no son los actuales campeones del mundo. Pero tienen dos títulos mundiales a sus espaldas. Y tendrán más. Poco a poco, ya sea con ovejitas o con leche caliente, llegará el sueño y les envolverá. Llegarán a España con la cabeza bien alta, con la medalla de plata en el cuello y con la vista puesta en el próximo europeo. Esta selección no para.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.