Hay una frase muy famosa que dice que el racismo se cura viajando. No tiene mucho que ver con el tema que voy a tratar, pero sí que es una frase que da cuenta de lo necesario que es a veces no ser tan cerrado, abrir un poco los ojos, ver lo que pasa en el exterior y no cerrarte a los límites de tus fronteras.
El Foro de Ermua, nuevo organismo de concordia internacional.
Esto de no ver más allá de tus propios límites es muy propio de todos aquellos que prefieren ser peces gordos en una pecera minúscula antes que ser peces normalitos pero disfrutar de una pecera mucho mejor y mayor. Lo malo es cuando, siendo pez gordo en pecera chica, se pretende emitir juicios de valor sobre peces de otra pecera a los que apenas conocemos.
Es lo que le pasó ayer al Foro de Ermua. Junto a la AVT, el Foro de Ermua ha cometido un gran error a lo largo de estos últimos años convirtiéndose en una camarilla política del Partido Popular y olvidándose de su verdadero cometido, el de representar a las víctimas y luchar por sus derechos de una forma respetuosa (insistimos, respetuosa). Pues bien, el Foro de Ermua pidió ayer a Ingrid Betancourt que devuelva el Premio Príncipe de Asturias que le ha sido concedido. El Foro se escuda en las declaraciones en que la ex secuestrada defiende la negociación con terroristas y secuestradores como uno de los métodos para acabar con los secuestros y asesinatos.
Desde este blog no nos vamos a posicionar ni vamos a defender ninguna de las dos posturas, ya que esto llevaría consigo otro debate mucho más intenso. Sin embargo, nos resulta tremendamente llamativo que una asociación de víctimas se crea con derecho a dar lecciones de moral a una persona que ha estado secuestrada más de seis años por una de las bandas más terroríficas del mundo. Parece que al Foro de Ermua no le basta con dar órdenes y lecciones de moral en España ante la extraña permisividad de propios y extraños, sino que además se ha crecido y se atreve a recriminar según qué declaraciones a una persona que sabe de terrorismo bastante más que todos los miembros del Foro de Ermua juntos.
Y es que, aunque el Foro está en su perfecto derecho de discrepar de las declaraciones de Betancourt, estas protestas ponen de manifiesto cómo reacciona el Foro cuando aparece una voz pública que no opina exactamente lo mismo que piensan ellos, incluso cuando esa voz seguramente esté más autorizada que los que se autoerigen como máximos defensores de las víctimas (aunque ellos no lo sean directamente). Pero en fin, eso pasa cuando a un pez medianamente gordo le das una permisividad y un poder dictatorial totalmente asombroso dentro de una pecera pequeña: cuando sale y se va a otra grande, se cree que puede seguir tratando a los demás como si fueran imbéciles.
¿Qué pensará Ingrid Betancourt cuando le cuenten que una asociación de víctimas del terrorismo no sólo discrepa de sus opiniones (algo totalmente legítimo) sino que además le exige que devuelva el Premio Príncipe de Asturias? ¿Qué autoridad moral cree tener el Foro de Ermua? Hasta ahora sólo nos daban órdenes dictatoriales a los españoles; ¿habrá comenzado una nueva época en la que el Foro de Ermua se convertirá en el organismo de concordia internacional por excelencia y ningún conflicto podrá seguir adelante sin pasar antes por su rasero?
En fin, más dura será la caída. O eso esperemos.
__________________
Si te gusta este artículo, puedes ver más en mi blog.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.