La Formula 1 es esa cosa que antes aburría a unos pocos (los tiempos en que Michael Schumacher ganaba y ganaba) en unas retransmisiones que lo mismo hubieran pasado por un campeonato doméstico scalextric, en el que siempre hay un coche que corre más y otro que se estrella contra la espinilla de la abuela.
El calvo subido en el coche de sus amores, que cambia de colores. Foto: www.antoniolobato.net
Las veía por TV3, que a los catalanes les va lo de quemar gasofa, y en ocasiones me quedaba frito del tedio. Pero es lo único que me gusta de los coches, verlos correr. De hecho no soporto ningún deporte y tolero poco a los deportistas, casi tan poco como a los vehículos de tracción mecánica; me importa un pijo si el alerón va más arriba o más abajo o si los compuestos de los neumáticos llevan grasa reciclada de morsa virgen. Por una extraña mutación infantil lo único que me va es ver cómo se suben a los trastos y corren como posesos; una vez finalizada la carrera los borro de mi disco duro hasta la próxima.
Pero yo les quería hablar de Antonio Lobato, conocido más popularmente como el calvo de Telecinco. Este tipo, con la llegada de su paisano Fernando Alonso a las carreras, se transformó en un periodista garrapata, hooligan y presidente del club de fans que logró convertir las retransmisiones en un lamentable espectáculo de baboso peloteo con el piloto español. A su sombra no recuperó el pelo, pero ha obtenido importantes ingresos publicitarios y una notoridad impropia de quien cumple con la labor de informar. Si, esa especie de periodista en vías de extinción que intenta mostrar lo que ocurre y ser objetivo. Este tipo es un daño colateral e innecesario del que nos íbamos a librar este año, cuando los derechos de las retransmisiones de la Fórmula 1 pasaran de Telecinco a la Sexta. Pero parece que le han hecho una oferta para cambiar de canal y de escudería televisiva. Aunque en la cadena de Emilio Aragón tienen al calvo del tiqui taca, que lo mismo les hubiera cubierto el hueco.
Lo de Lobato es sólo un ejemplo. Hay muchos otros en deportes o actividades que no me interesan. En este caso se juntan un piloto excepcional y un plasta de cojones. En otros habrá otras mezclas, supongo. Pero hay algo difícil de entender en esta simbiosis en la que periodista y noticia son lo mismo, un negocio basado en la falta de crítica, rigor y distancia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.