A causa de la dichosa y maldita crisis económica, este mundo se está convirtiendo en un enorme teatro en el que cada cual interpreta su papel, un papel que puede cambiar según las circunstancias, los arreglos del guión o los intereses de los personajes.
Algunos bancos no se aclaran: ¿les va bien o les va mal?
Un ejemplo claro lo tenemos en las empresas, especialmente los bancos (con 'bancos' nos referiremos a bancos y cajas), a los que la crisis les ha venido de perlas para denunciar la alarmante situación en la que se encuentran y pedir -o incluso exigir- la ayuda del todo el que pase cerca (los bancos son como la SGAE, pero en el sector financiero). Así, durante todos estos meses hemos visto cómo los bancos hacían públicas sus negativas cifras de negocio y engordaban de manera abundante sus pérdidos para así obtener los máximos beneficios y ayudas de papá Estado. Sin embargo, los bancos, como siempre, no cayeron en ese pequeñísimo detalle que son sus clientes de a pie, que quizá no verían con muy buenos ojos que su banco se derrumbe y comenzarían a poner en duda la conveniencia de seguir en esa entidad.
No obstante, sí que hubo una Caja que cayó más o menos a tiempo en este detalle y fue capaz de poner un pequeño parche y llevar a cabo una campaña para tranquilizar y contentar a sus clientes: esa Caja fue Caja Rural. Caja Rural no ha sido precisamente una suertuda a la hora de esquivar el decrecimiento económico, ya que la crisis de las hipotecas subprime le llegó apenas cuatro días después de producirse. Tras esto, como el resto de bancos y cajas, Caja Rural se mantuvo expectante a la evolución de la desaceleración, hasta que en junio de 2008, cuando desde el Gobierno español se evitaba decir la palabra maldita, el presidente de la Caja Rural de Asturias hablaba de "crisis pura y dura". Parece obvio que no eligió un buen momento para hacer esas declaraciones, ya que éstas no dejarían demasiado tranquilos a sus clientes, que podrían cambiar de entidad en cualquier momento.
Así pues, en la segunda quincena de junio, Caja Rural se dedicó a hacer campaña por todo el país predicando lo bien que les iba a pesar de que la inmensa mayoría de entidades financieras del mundo estuviesen arruinándose: Caja Rural presumió de beneficios en Teruel, en Córdoba, en Asturias, en Ciudad Real... Desde la entidad se ofrecían estos esperanzadores datos a la par que, por otros medios, íbamos conociendo otros datos no tan buenos.
No obstante, pasados los tres meses cumplimentarios, Caja Rural vuelve a la carga y vuelve a anunciar grandes y cuantiosísimos beneficios. Caray, éstos de Caja Rural deben de ser unos hachas: medio mundo en deuda y ellos venga a ganar y venga a ganar.
Y sus clientes, tranquilos, ¿no?
________
Si te gusta este artículo, puedes ver más en mi blog.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.