La genial e inclasificable Diamanda Galás actúa hoy y el miércoles en el Teatro Albéniz de Madrid.
La gran Diamanda Galás. Foto de Kristofer Buckle. 2008
He visto a mucha gente que presume de poder con todo arrugarse ante la voz de esta mujer inquietante, inclasificable, una bestia sofisticada, ruda y dulce, cruel y amable. Diamanda Galas, que es su nombre, pasea estos días por Madrid su espectacular voz y su proverbial mala ostia. Algo que sólo está al alcance de aquellos que son grandes de verdad, radicales en lo bueno y en lo malo y fieles a aquello que creen haber venido a hacer sobre este planeta.
Diamanda, cuya biografía no es fácil de resumir (una mezcla armenio-turca-griega de San Diego) asusta no sólo por su agudísima voz sino por muchas otras cosas. Es una mujer culta que habla un montón de idiomas, compone, toca el piano, considera que John Cage es "banal" y afirma que cuando los Beatles pisaron suelo americano tuvo ganas de vomitar. Resulta obvio que esta mujer, como tantos artistas que se mueven en el terreno de las sombras comerciales y cuyas cuentas corrientes no engordan con las radiofórmulas ni la publicidad, está más allá del peculiar deseo por complacer propio de quienes se lo juegan todo a la carta del éxito.
Diamanda Galás interpreta hoy en el Teatro Albéniz La Serpenta Canta (un recital que según ella combina blues, R&B, Motown, southern soul, country & western y su propio Baby's Insane de This Sporting Life, su disco a dúo con John Paul Jones)y el miércoles Songs of exile, sobre textos de poetas que vivieron en el exilio (Vallejo, Celan, Pasolini, Michaux...).
Y de muestra, un botón (ojo con los tímpanos):
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.