Desconocer la diferencia entre una luz verde y una roja, algo tan simple, permite conocer las verdaderas opiniones de los políticos. Gracias a los micrófonos abiertos supimos en su día que Zapatero se aprendía el kit de economía en una tarde o que Bono (José) consideraba a Tony Blair un "gilipollas". Nos faltaba el gran Mariano y el "coñazo" del desfile militar del día 12 de Octubre. Dentro de una rato, vamos.
Mariano dijo lo que pensaba sobre el desfile del 12 de Octubre y redefinió la palabra coñazo. EFE
Micrófonos abiertos y políticos atolondrados (atontaos, que decían las madres de antes): Una mezcla explosiva. Mariano Rajoy hace temblar los cimientos del barrio de Salamanca reconociendo que el desfile del 12 de Octubre, el día en el que los militares sacan pecho e insignias brillantes, es un coñazo. Qué precisión castiza ahora que es una ministra la que pasa revista a tanto sable (el humor grueso es necesario en algún caso), algo va mal en un país cuando un hombre bien y barba cana no puede revelarse contra quienes le atan, en una de esas desangeladas mañanas de domingo en las que los mejor es quedarse en la cama, a un palco lleno de autoridades con las narices operadas. Un montón de horas de tipos y tipas desfilando, una monotonía marcial sólo rota por el estruendo de los aviones de combate y el paso firme de la cabra de la Legión (aunque llegaron a tener monos, osos y loros que sabían decir "hijodeputa" sin tituberar).
Preguntémonos, hermanos y hermanas, ¿es más grave que Mariano lo diga o que lo sea?. Porque, en realidad, está más cerca de la opinión mayoritaria de los españoles reconociendo el carácter plúmbeo de los desfiles patrios si bien se aleja de la ortodoxia pepera a la que representa, de eso que podríamos llamar el espíritu de Colón, epicentro del españolismo de polo y jersey al hombro con lánguida caída de cabello. ¿O es peor el remedio?. Intentar arreglarlo diciendo que eso que captaron los micrófonos fue "una expresión coloquial propia de una conversación de ámbito privado". No, hombre, no. Eso no se vale. Es mejor dejarlo como está, como coñazo a secas, y apechugar con el honor de ser el único que dice lo que piensa (y acierta) sobe tan rancio ejercicio de patriotismo. ¿O acaso no son insoportables los desfiles de Cibeles, las películas de Almodóvar y el dolor de Marichalar?.
Y otra cosa que les digo. Que no tardará en intervenir la ministra de Igualdad por ver de arreglar la teminología empleada en este asunto y nos proponga que a partir de ahora seamos tan iguales que a las expresiones coloquiales propias de una conversación de ámbito privado se denominen pollazo. Y conste que fue Stanley Kubrick el primero en abordar tan espinoso asunto. Que no era un cualquiera.
Véase también:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.