Palizas en el 'Gran Hermano' bulgaro y suicidios en el 'Operación Triunfo' australiano. ¿Qué responsablidad hay en los procesos de selección de participantes? Recordamos los casos españoles.
El antes y el después de Rosa López.
Que María José Galera, primera expulsada del primer reality de la historia española, se atreviera a publicar un disco ya hacía prever que la cabeza de los conejillos de indias de la telerrealidad no funcionaba según el orden de la cosas.
Ocho años después de aquel invento la cifra de participantes de concursos de convivencia es incalculable y cada vez resulta más difícil controlar a estas pequeñas bestias tanto dentro como fuera del concurso.
Dos últimas noticias sobre trágicos comportamientos de estos animales de cámaras de vigilancia han hecho saltar la alarma y nos hacen preguntarnos: ¿Cómo son los procesos de selección de estos programas de telerrealidad?Por un lado, brutal paliza en el Gran Hermano búlgaro. Por el otro, el suicido de un ex concursante del OT australiano.
Dos concursantes del G. H. búlgaro se enzarzaron en una brutal paliza con patatas y puñetazos a cascoporro. La seguridad del programa, y eso que están siendo autovigilados al segundo, tardó lo necesario para que ambos acabaran empapando el suelo de sangre. ¿Descuido o dejadez?
No quiero creer que la intención del equipo del programa fuera alargar la situación hasta hacerla insostenible, ni que tampoco hubieran podido percatarse con anterioridad del roce entre las bestias, pero sí hay una responsabilidad en el casting que se hace para escoger a los nuevos inquilinos.
En España, el primer y único participante expulsado por la organización de Gran Hermano fue Carlos Navarro, que a día de hoy le sigue dando rentabilidad a sus famosas yoyas, y por mucho menos. En 2003, al Yoyas se le acusaba de maltrato y vejación a otra concursante, Fayna (su actual novia), y acabó saliendo de la casa por mucho que ambos se encargaran de repetir: "que era un juego".
Un juego que acabó este fin de semana en tragedia para Levi Kereama, ex concursante del O.T australiano de 27 años. El triunfito sufría depresión y se arrojó desde la terraza de un hotel poco después de terminar un concierto de masas.
En España, la cosa no llegó tan lejos, pero algunos ex concursantes del primer OT quedaron "tocados" y denunciaron públicamente "moobing" por parte de los miembros del programa.
Ayer, Rosa López, la ganadora de aquella primera edición volvió al programa Mira quién baila, en el que participó y también ganó, para anunciar su quinto disco publicado. La mujer, tan estilizada que hasta le ha cambiado la voz, volvió a hablar entre lágrimas de lo mucho que le agradece al público su éxito y de lo mal que lo ha pasado este año (entendemos que es por la muerte de su padre y no por la eterna depresión por la que atreviesa desde que saltara a la fama).
Porque, ¿lo ha pasado bien Rosa desde que abandonara el concurso que la convirtió en estrella mediática?
Me temo, al ver su insoportable fragilidad, que no. López ya no ríe a carcajadas como lo hiciera dentro de la Academia, sino que sonríe con ganas de que se acabe el show. Canta deprisa y corriendo para que los cientos de personas que viven de ella la dejen irse a casa, tranquila. No respira en sus intervenciones públicas, sino que contiene el aire y asiente. Sonríe y se limita a hablar lo justo. ¡Cuántas veces le habrán dicho que Rosa López tiene que resultar glamourosa! Y no puede. Porque Rosa López ya no es Rosa.
Alguien sencillo no debe permitirse entrar a un concurso televisivo de tales magnitudes, a no ser que quiera acabar como una auténtica cabra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.