Ya lo tenemos otra vez aquí. Apenas quedan seis días para que celebremos el Día de la Hispanidad, antaño Día de la Raza, que aunque muchos suponen que tal nombre se trata de un exaltado invento del Caudillo para ensalzar glorias pasadas, el término se remonta a 1913, de la mano de la Unión Ibero-Americana de Madrid, y sobre todo de su presidente, don Faustino Rodríguez San Pedro, ex alcalde de Madrid y ex ministro, que gustó de brindar a la historia tan solemne nombre.
Los años pasaron y poco a poco se barajaron otros nombres para destacar tal fecha. Fue Ramiro de Maeztu el que terminó de impulsar el concepto de Hispanidad que el sacerdote español Zacarías de Vizcarra había utilizado por primera vez en 1923 para sustituir al Día de la Raza. El 12 de octubre de 1935 se celebró el Día de la Hispanidad y Maeztu pronuncia un discurso en la Academia Española sobre el descubrimiento y la colonización de América. Un año después, el amigo Maeztu, preso en una cárcel de Madrid, dobló la cuchara tras una de esas sacas que también se hacían en el bando republicano pero que, como era de los malos, pues no afectan para nada al revisionismo de ZP, sin embargo, la idea de Hispanidad promovida por Maeztu sirvió de soporte ideológico para el otro bando, donde jóvenes ilusos se dejaban llenar el pecho de plomo al lanzarse contra sus propios hermanos colocados hasta las trancas por la droga de la mítica grandeza hispánica, suministrada por sus mandos en rayas de épica e historia.
Con carácter legal, el Día de la Hispanidad no tuvo reconocimiento en la España del franquismo hasta que un decreto de la Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958 estableció que: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de Octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de Octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad.» Toma ya.
Así llegamos hasta el día de hoy. Una fecha, la Hispanidad, que coincide con el Pilar, patrona de España, siempre acompañada de polémica en los últimos tiempos. Que si la bandera española, que si qué es eso de la Hispanidad, que si celebramos el mismo día otra cosa.
Que cada uno piense lo que le dé la gana. Personalmente a mí me gusta recordar una fecha que representa una historia en la que tenemos muchas cosas en común con otros pueblos y países, y que al contrario que otros, que mantienen buenas relaciones y respeto por sus antiguas colonias al igual que éstas con ellos, parece que nosotros tenemos que avergonzarnos por lo que hicimos y fuimos.
El día de la Hispanidad es un buen momento para celebrar y homenajear a un pasado en el que hombres que estaban a la cuarta pregunta, estado ideal para afrontar complicadas empresas, se enrolaron en la aventura del descubrimiento y conquista de un continente que se abría como una flor para que más de uno libase su polen. Ya sabemos que por aquellas tierras pasaron antes los vikingos, dicen que también los chinos se dieron una vuelta por allí, los fenicios, lo templarios que están en todos lados-, y a saber quién más Pero los únicos que llegamos a dejar un asentamiento permanente y con opción de futuro fuimos los españoles, que les dimos nuestra lengua y les impusimos nuestra religión criticable siempre, por supuesto-, y aunque tuvimos muchos fallos, también algún que otro acierto, el suficiente para celebrar una vez al año tanto una gesta como el breve repaso de parte de nuestra historia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.