Abre noticiarios audiovisuales y encabeza titulares en los periódicos, se comenta con voz sentida como si se tratara de la desgracia de un familiar: ha muerto Paul Newman. Ni Marlon Brando congregó tanto sentimiento en su desaparición, porque tampoco poseía sus virtudes. Ni siquiera el divino Gregory Peck que unía a su belleza aquella dignidad personal que nos mostró en Matar a un ruiseñor. El adiós de Paul Newman sacude de dolor al mundo.
Bello para siempre
Los humanos solemos admirar excluyendo. Paul Newman surgió de la mano de Robert Redford y era necesario escoger. Yo no sin dificultad- elegí a Redford, algo más blando, pero más empeñado en erigirse como príncipe azul soñado, al protagonizar más películas románticas. Porque Paul peleaba, se caía y se levantaba, jugaba y hacía trampas, coqueteaba burlón pero todos los sabíamos- tenía una mujer en casa a la que adoraba. Menos agraciada que sus compañeras de reparto, con un medio flequillo imposible, era su soporte y, sobre todo, Paul la amaba.
La perfección de su belleza, los ojos azules de mar idílico en mediodía de verano, la sonrisa sarcástica y sana, el gesto, el cuerpo impecablemente modelado, llegaban a turbar pero sin ocultar que era demasiado bueno. Todas sus tretas resultaban perdonables. Podría hasta rehuir la cama de la entonces maravillosa Elizabeth Taylor, pero estábamos seguros de que no lo hacía desde el fondo sádico del alma. Era limpio, alguien en quien confiar. Por eso, terminamos por quererle.
Fue coherente, envejeció con enorme dignidad, usó su fama y el poder que otorga para ayudar a otros, no se contaminó y ha muerto en paz. Seguramente, rodeado de los suyos, tras haber disfrutado y cumplido su misión, como cualquiera desearía.
Lo peor es que estuvo allí más de cincuenta años y con él se va un trozo de nuestra vida; de algunos, bastante extensa. Un territorio, además, de los que merecía la pena conservar. Que tampoco está Gregory Peck, ni un Jack Lemon que, desde la absoluta normalidad de tipo corriente, nos daba inteligencia y calor, como ellos. Nos quedan Cloony sí, es de la misma casta- y Brad Pitt. Todavía tenemos a Redford. Pero no es lo mismo. Su vacío se nota.
Estamos de luto. Y llueve. Y viene a la memoria el poema de José Ángel Valente que recordamos siempre que alguien muy querido se va, dejándonos el hueco de su ausencia. Y mil preguntas.
Proyecto de epitafio:
De ti no quedan más
que estos fragmentos rotos.
Que alguien los recoja con amor, te deseo,
los tenga junto a sí y no los deje
totalmente morir en esta noche
de voraces sombras, donde tú ya indefenso
todavía palpitas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.