Se supone que representan a los ciudadanos, portando la antorcha de la voluntad popular para colocarla en el pebetero de la democracia, compuesto en este caso de madera, cuero y artilugios de última tecnología, y cuya llama es alimentada continuamente por los dimes y diretes en los que se enzarzan sus señorías para intentar sacar esto adelante. Eso cuando sus señorías van, claro.
Casi se cuelga el cartel de No hay billetes
Contaba Luis Carandell, en su entretenido libro Las Anécdotas del Parlamento, que durante las Cortes de Cádiz a los parlamentarios que no intervenían nunca en el debate, siempre atrás y descojonados, se les denominaba culiparlantes. Incluso hubo uno que se tiró años y años sin intervenir, y la única vez que lo hizo fue para decir ¡Esa puerta!, ya que parece ser que se levantó un incómodo fresquíviri debido a una puerta mal cerrada, logrando despertar a tan activo caballero de su letargo habitual. Una vez solucionado el entuerto, cerró la boca y otros tantos años sin decir ni pío. Ahí está el tío.
En la actualidad, no es que haya gente que no abra la boca, sino que es que hay mucha peña que no aparece por el Congreso casi nunca. A los hechos me remito, tan sólo hay que ver un telediario y comprobar alucinados como en muchas sesiones apenas está Bono vigilando a una clase medio vacía, en la que quien no está en el bar, tiene gripe o le ha entregado un justificante firmado por sus padres que indica que se tiene que ir de viaje.
Y claro, a uno le jode un poco que estos apóstoles de la democracia, en lugar de predicar a favor de sus votantes, dejándose la piel por defender las ideas de la gente que ha confiado en ellos, continuamente hacen novillos, y tan sólo aparecen por el cole cuando hay algún examen importante, intentando recuperar en un día todo lo que no hicieron antes.
Seguramente cuando salen de sus casas, comentaran a sus mujeres o queridas que tienen un día duro, que ésta semana va a ser un infierno, todo el día en el Congreso liaos Lo malo es que cuando su amadísima enciende el telediario mientras toma la vichisuá vichysoisse para los finos-, contempla alucinada como en la ofi de su marido no hay ni el tato, e intenta distinguir la napia de su Antonio entre los quince o veinte asistentes, quedándose algo mosqueada al no encontrarlo en ningún lado.
Posibles causas que pueden esclarecer tal arcano: Antonio no se encontraba bien y se quedó haciendo seda en el hotel; Tenía una reunión importante en la sede de su partido; Pachanga de billar en el bar de la esquina contra uno de la oposición; Está de viaje en Ámsterdam Aunque por supuesto, como buen político, al volver a casa, el pretendido interrogatorio tipo Gestapo con que le pretendía obsequiar su mujer es neutralizado rápidamente por Antoñín, que sabe latín, griego, y parla el ruso con acento de Barbate.
Esperemos que por lo menos, las veces que hacen acto de presencia en el Congreso y gastan un poco el cuero de su sillón de diputado, sirvan para justificar tanto su sueldo bueno -, como la confianza que miles de españoles depositan en ellos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.