El Juez Garzón ha solicitado información sobre los desaparecidos relacionados con los tribunales republicanos.
Era tan obvio que clamaba al cielo.
Desde pequeño, escuché historias de terror en boca de testigos presenciales. Mis abuelos paternos, republicanos convencidos sin agresividad hacia la monarquía, relataron la forma de actuar, expeditiva y cruel, de los que daban "el paseo" a los sospechosos de pertenecer a la derecha. Mis abuelos maternos, conservadores y situados al otro lado de la línea, observaron de igual modo la actuación contra los republicanos.
Observe el atento lector que las historias no contenían las agresiones del bando contrario al propio. Republicanos en zona republicana horrorizados por las barbaridades de los suyos. Y lo mismo en el bando rebelde. Hace mil años que descarté afán alguno de revancha o venganza en las historias de mis abuelos.
En la guerra civil murió gente de los dos bandos. Se cometieron atrocidades en ambos. Se hizo lo que nunca se debió hacer, enfrentar violentamente a familiares, amigos, vecinos, compatriotas.
Restañar solamente las heridas de uno de los contendientes suena a vendetta de perdedor que ha encontrado la oportunidad para devolver el golpe.
Tratar de igual modo a los dañados de ambos bandos se parece muchísimo más a hacer justicia, porque se respeta el principio de igualdad ante la Ley cuando se busca el desagravio sin importar la filiación del agraviado.
He echado de menos algún planteamiento de éste estilo en la clase política. No quiero creer que los de izquierda se hayan enfrascado de éste modo en la tarea de ganar la guerra civil varias décadas después de haberla perdido. Tampoco quiero creer que la derecha timorata siga temiendo a ser identificada con el régimen del dictador.
Por suerte, el acierto del poder judicial pone cordura a los planteamientos parciales mayoritariamente observados en los gestores de la cosa pública. Confío en que, actuando de éste modo, las heridas queden definitivamente cerradas y reciba compensaciones quien sea acreedor a ellas, sin importar el bando en el que fue asesinado.
Gracias, señor Juez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.