Las estrellas abandonan los formatos que les han dado la fama: 'Noche Hache' se emite ahora bajo otro título y sin Eva Hache, y la serie 'Aída' ya se está grabando sin Aída (Carmen Machi).
Quequé sustituye a Eva Hache en 'Estas no son las noticias' (Cuatro).
Cuatro ha estrenado Estas no son las noticias ( De lunes a viernes a las 20.00 h) con Quequé (Héctor de Miguel), el colaborador más incisivo con los medios de Eva Hache (Eva María Hernández), al frente. Un buen programa que recoge, como lo hiciera en Noche Hache, en clave de humor las distintas noticias de la jornada, y siempre con su particular punto de vista: irónico y sobrado.
Este nuevo Noche Hache llega bajo otro título y sin su conductora, Eva, que ha decidido tomar un año sabático. Pero éste no es el único formato que se ha quedado sin su estrella: Telecinco ya está grabando la nueva Aída sin Aída (Carmen Machi).
¿Por qué las primeras figuras abandonan los programas que les llevaron a lo más alto?
La presentadora de Noche Hache ha manifestado en repetidas ocasiones que el motivo de poner el freno es el desgaste que produce presentar en directo un late show diario. Y yo me pregunto, ¿acaso los redactores, cámaras, y realizadores de su espacio no sufren el mismo estrés, con la misma intensidad de trabajo e incluso echando más horas de curro que los que dan la cara?
Quizá, la opinión general que en la calle se tiene sobre Eva, y no para el gusto de ella, es que "no es actriz". Sin embargo a Hache, que empezó haciendo monólogos en El club de la comedia, sí que se le considera cómica o showwoman.
Bajo la presión de esta etiqueta, Eva opta por dar descanso a su personaje televisivo con la idea de dar rienda suelta a otros registros interpretativos que el público desconoce.
Algo similar le ocurre a Carmen Machi, quien cansada de que le confundan con su personaje, ha decidido emprender otras facetas profesionales para demostrarle al público y, recordarse a sí misma, que ella NO es sólo Aída.
¡La tele que me parió!
"Más allá de la televisión hay mucho más, está el teatro y el cine. No estoy cansada de la televisión, quien está cansada es ella de mí."
Así de contundente se mostró Machi a primeros de septiembre cuando presentaba en Barcelona la obra de teatro La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga.
Cinco temporadas de Aída, y otros seis años siendo el mismo personaje en la serie 7 vidas han hecho de esta actriz uno de los personajes más demandados por el público que, sin duda, la adora. Pero ella ha decido sacrificar su personaje en pro de su carrera.
Aunque abiertamente no se atrevan a reconocerlo, la televisión es el medio de trabajo que le ofrece a un actor el colchón económico con el que continuar su carrera (¡y pedazo de somier!). Las millonadas que se cobran por minuto de plató, no se logran ni desde un escenario teatral ni desde el set de rodaje de un film (a no ser que uno sea "Torrente" y se produzca sus películas).
Por ello, muchos actores de teatro o de cine de toda la vida han tenido que recurrir a la caja tonta para alimentar sus arcas.
Share o no share
Gran escándalo montó el recordado Jesús Puente cuando a principios de los noventa (mucho antes de que comenzáramos a pensar en la telebasura como término) fichó por las privadas para meterse en las relaciones sentimentales del público (Su media naranja, Lo que necesitas es amor).
Paulatinamente, otros actores fueron cayendo en la presentación de distintos concursos, aún a pesar de haberse dedicado toda su vida al cine o al teatro. Fernando Esteso se hizo de oro, sobre todo a posteriori, gracias a sus años al frente de La ruleta de la fortuna (Telecinco), José Coronado abandonó sus intervenciones en el cine para ser la cara de El gordo y de La noche prohibida (Antena 3) y Carmen Sevilla fue rescatada del olvido gracias a la suerte del programa Telecupón. Era la época en que la televisión comenzaba a secuestrar para sus fines a los actores más ambiciosos.
Otros, los que no se dejaron mover por la codicia de los platós, renunciaron a aparecer por series y programas, siendo el cine o el teatro su único espacio creativo.
Victoria Abril, Marisa Paredes, Jordi Mollá, Antonio Banderas, Javier Bardem, Antonia San Juan o Eduardo Noriega, por poner unos ejemplos de actores "anticajatonta", se han podido permitir decir NO a todas las ofertas emitidas por los productores televisivos esperando, con mayor o peor fortuna, a que les llegara un personaje que no estuviera sometido al share.
Aunque algunas actrices convertidas hoy en primeras figuras del mundo del celuloide como Penélope Cruz o Belén Rueda, todavía tienen que aguantar que la tele les recuerde su pasado como pizpiretas presentadoras en VIP Noche o La quinta marcha.
Posiblemente desde Hollywood, Glen Close (Damages), Al Pacino (Angels in America), James Woods (Shark), Mark Wahlberg (Entourage) y tantas otras estrellas de la gran pantalla, que han acabado gustosamente coqueteando con la caja tonta, se reirían de esa "digna vergüenza" de nuestras figuras patrias.
Aunque quizá sólo sea al otro lado del charco donde se esté haciendo una televisión tan rentable para la cuenta de un artista como digna para ser destacada en su CV.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.