La última edición de los Premios Emmy ha otorgado ocho galardones a la serie 'John Adams. El nacimiento de una nación'. ¿Por qué en España no somos capaces de hacer ficciones dignas con nuestra historia?
Canal Plus emite actualmente esta serie protagonizada por Paul Giamatti y Laura Linney.
Soy un ferviente admirador de la serie John Adams, que ha sido la gran triunfadora de los Emmy, con ocho galardones. La ficción, una producción de la HBO (cadena que obtuvo 16 premios en total), la podemos seguir en España a través de Canal+.
John Adams, serie de factura impecable y gran reparto, se basa en la desconocida figura del político que da título a la serie, nada menos que el segundo presidente de los Estados Unidos.
Dividida en 7 episodios, la serie está ambientada entre 1770 y 1825 y logra algo realmente complejo: describir el tumultuoso nacimiento de Estados Unidos y sus 50 primeros años de vida. Tal es el prestigio del que gozan sus guiones que distintas universidades americanas y europeas la han incorporado a sus planes de estudio.
Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero qué impotencia le entra a uno al ver producciones como ésta y las mamarrachadas de época que perpetra nuestra televisión.
Imperdonablemente, seguimos siendo incapaces de tomarnos nuestra historia en serio y las series se encargan de recordárnoslo.
Para empezar, la base literaria de John Adams es la novela de David McCullough, premio Pulitzer en 2002, nada menos. Tom Hanks es su productor y su reparto es de campanillas: Paul Giamatti (Entre copas) está inmenso como Adams, Laura Linney (El show de Truman) convence como su esposa y Tom Wilkinson (Full Monty) está fabuloso como Benjamin Franklin. Dirige (quizás sea esa realización mareante lo más pobre del conjunto) Tom Hopper, firmante de Elizabeth I.
¿Y cuál es, parafraseando a D.W.Griffith, nuestro Nacimiento de una nación? Pues esa cosa llamada Dos de mayo. La libertad de una nación, una producción de BocaBoca (Telemadrid). Y todo ello sin olvidar culebrones revisionistas como Amar en tiempos revueltos (TVE).
Y no es que nosotros no hayamos sabido hacer esto. Hubo un tiempo en el que la televisión estaba controlada y hecha por gente del cine con gusto, talento y visión, tiempos en los que la buena factura técnica se unía a guiones que adaptaban grandes obras de nuestra literatura o grandes páginas de la historia. Recuerden: La forja de un rebelde, Fortunata y Jacinta o Los gozos y las sombras, entre otros.
¿Creen los productores televisivos españoles que ya no hay un público para sustentar estas carestías, lujo que un canal como HBO se puede permitir en los Estados Unidos y el resto del mundo, donde venden sus impecables productos?
Ya saben: Spain is diferent. Y mientras a los teenegers americanos les enseñan historia con John Adams, a los jovencitos de aquí les recomendamos Cuéntame. Aunque la familia Alcántara no deja de ser una buena receta, si la alternativa televisiva es Física o química.-----------
La gala de los Emmy podrá seguirse en directo en la madrugada del domingo al lunes (02.00 h) por el canal SET en VEO.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.