Telecinco eliminó este miércoles el primer capítulo de la nueva temporada de 'Hospital Central', que recreaba un accidente aereo muy similar al de Barajas. Vea el vídeo que emitió...
Dos actores de la serie 'Hospital Central'.
La ficción superó a la realidad: ésta es la conclusión a la que llegó el equipo creativo de Hospital Central (Telecinco. Miércoles, a las 22.15 h) cuando hace dos semanas vio las primeras imágenes del accidente aéreo en Barajas, revelaba Telecinco en una nota de lo más digna para presentar la nueva temporada de la serie médica.
De esta manera, la productora de Hospital Central, videomedia, prefirió hacer caso a las recomendaciones definitivas de la cadena que le da de comer y se cenó con patatas el primer capítulo grabado de la nueva temporada de la serie que se estrenó este miércoles.
Dos meses antes, la serie había grabado las secuencias correspondientes al primer capítulo de la nueva temporada, cuyo argumento central recreaba un acontecimiento que guarda un "sobrecogedor parecido" con el reciente trágico suceso.
Por respeto a las familias de las víctimas, anunciaba Telecinco, se ha decidido no ofrecer este episodio y estrenar la decimosexta temporada con su segundo capítulo, al que precederá en emisión un resumen que excluirá las imágenes correspondientes al accidente.
Dicho y hecho. Este fue el mensaje, que dejaba bien clarita a la audiencia cuál había sido su intención para descartar el capítulo:
"Por respeto a los familiares y víctimas del accidente aéreo de Barajas, Telecinco ha decidido no emitir el primer capítulo de esta temporada de Hospital Central. Están viendo un resumen de las tramas personales contenidas en ese capítulo."
Y así se rotuló repetidas veces en el vídeo resumen:
No deja de sorprender que la cadena que hace unos años llegó a hacer en A tu lado una tabla de ouija para hablar con el espíritu de una reciente fallecida Carmina Ordóñez, la que emitiera sendos especiales en sus distintos programas con las muertes de concursantes de G.H o La casa de tu vida se haya convertido de un tiempo a esta parte en la cadena digna.
Este lavado de cara, que empezó con la marcha de los programas de Sardá y de la Campos, pero que se dejó notar socarronamente con la supresión definitiva este año de Aquí hay tomate, sigue su curso por los pasillos de Fuencarral.
Así, el citado A tu lado pasó a ser Está pasando, Dolche Vita giró para convertirse en la Noria y el criticado Hotel Glam se transformó en un reality peligroso y audaz gracias a los cocodrilos de mentira de Supervivientes. O sea: concursantes de similar currículum profesional pero metidos a aventureros en vez de vividores.
Ya saben: la cadena que opta por la imagen fresca en sus mañanas, gracias a las jóvenes promesas AR y Campos, el canal que apuesta por las series inteligentes y transgresoras: Sin tetas no hay paraíso o Escenas de matrimonio, y, sobretodo, por los programas cuyos concursantes son un ejemplo de clase, educación y superación personal (Allá tú y Gran Hermano), pone límites ahora a una serie ficción encargándose de divulgar su políticamente correcta intención a los cuatro vientos.
Aunque a muchos les podrá parecer una decisión muy loable, me asaltan dudas: ¿Por qué no han eliminado el capítulo sin más?, ¿por qué han utilizado esta censura como promoción para la nueva temporada?, ¿les importa más ser buenos o parecerlo?
Me pregunto por qué siempre que un país está sensible ante cualquier suceso se echa el ojo a la ficción y no, por ejemplo, a los programas informativos. ¿Qué culpa tendrán los actores, guionistas, productores y público de tan verosímil coincidencia? Seguimos confundiendo ficción y realidad. Y Hospital Central no es una serie de humor, cuyos chistes fáciles sirven para mofarse de la actualidad española. Que hubieran metido mano a las barbaridades que a veces se lanzan los de Camera café o La que se avecina lo entiendo, pero tratándose de una ficción seria, el capítulo, sin hacer alarde sensacionalista de la casualidad en sus promociones, podría haberse emitido sin más explicaciones.
Telecinco practica cirugía estética a una ficción que va sobre hospitales, accidentes y muertos. Pero no se confundan. Es la misma cadena que horas después de lo sucedido en Barajas echaba a sus reporteros de tarde al aeropuerto ("Os estáis pasando"), micrófono en mano, para preguntar en directo a los familiares de las víctimas, que les volvían la cara nada más verlos, sobre sus sentimientos. Ya saben, en plan ficción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.