¿Cómo están tratando la información sobre el accidente las distintas cadenas de televisión? El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid ha pedido a los programas de entretenimiento que no informen sobre el accidente. Pero, ¿lo están cumpliendo?
Ángeles Bravo, presentadora del Canal 24 Horas de TVE.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, exigió este jueves a los medios de comunicación más separación entre información y entretenimiento con respecto al trágico accidente de Barajas.
En opinión de Urbaneja, "el protagonismo de la información debe ser sólo de los servicios informativos" y los programas de entretenimiento "no deberían incorporar la noticia a su guión".
Sin embargo, la mayoría de las teles y como, desgraciadamente, era de esperar, han volado por su cuenta. Así, aunque TVE ha sido el único canal que ha dejado la información de Barajas a cubrir 100% por especiales programas informativos que interrumpen su parrilla habitual en función de las últimas noticias, las privadas han adaptado sus formatos de entretenimiento a la tragedia:
"Está pasando... en Barajas" (Telecinco) "El método Gonzo: accidente aéreo en Barajas (Antena 3) y "Vísto y Oído, la tragedia" (Cuatro).
Ayer, por ejemplo, pudimos ver un "tomate trágico" gracias a Telecinco. El magazín Os estáis pasando no dejó ni un vídeo sin editar con música para poner los pelos de punta y rótulos de cementerio.
Así, sus reporteros, acostumbrados a ponerle la alcachofa a Belén Esteban cada vez que les vuelve la cara, buscaron a los familiares para no separarse de ellos en su desesperación en directo, con su tónica de mirada fija a cámara y asentimiento tras los silencios y remarcando su dolor en cada pregunta retórica. "¿Nunca conseguiréis olvidarlo, verdad?", "el momento más duro de tu vida, imagino...", y otras cuestiones de 'máximo interés periodístico'.
Por su parte, "El método..." , que no se pasa tanto como el programa Telecinquero pero que sigue empeñado en denunciar lo indenunciable, preparó una mesa de análisis con Antxón Urrosolo y otros colaboradores "de lo más preparados" para desgranar lo sabido y elucubrar sobre lo desconocido.
El programa de Antena 3 reprodujo el mensaje de texto que una de las víctimas del accidente le había enviado a un familiar minutos antes de morir: "Me quiero bajar del avión, pero no me dejan", decia el SMS que la realización pinchaba una y otra vez.
El joven que había recibido el mensaje estableció conexión telefónica con el programa y se le preguntó si el piloto quería que la tripulación bajara del avión. El chico contestó, sin entender bien la pregunta, con un rotundo sí. "Es la primera noticia que tenemos sobre esto", se encargaba de repetir Gonzo. Ya tenían la EXCLUSIVA para rellenar tiempo. Minutos más tarde, al presentador le pegaron un toque por el pinganillo para indicarle que olvidara el tema.
En suma, esta tragedia ha confirmado la pesadilla de Urbaneja: Los programas de las privadas que emiten en directo, no pueden huir de la carnaza para rellenar minutos.
Afortunadamente, TVE, más digna, se ha mantenido fiel a las preguntas prudentes hasta en sus espacios informativos. Así, en la desconexión habitual que La 1 hace con el canal 24 horas de TVE, la periodista Ángeles Dró ha invitado este viernes al plató a Mónica Pereira, responsable del grupo de emergencia del colegio de psicólogos de Madrid, y le ha preguntado:
- "¿Cree que hacemos daño los medios de comunicación?"
La psicóloga, soprendida pero agradecida, ha respondido con tacto:
- "Os pediría que os centrarais más en la noticia y no en lo sentimental. A la gente le ayuda que estéis un poco apartados, que no acerquéis tanto la cámara y que sólo si os dan permiso os acerquéis. Sé que para vosotros es difícil dejar de preguntar cuando ya os han vuelto la cara".
¿Se imaginan a un médico o a un abogado preguntando a su paciente o cliente si está haciendo bien su trabajo? La profesión periodística está tan perdida que necesita autoexaminarse continuamente, al menos así lo muestran los más serios.
AUDIENCIAS:
Según datos de Sofres, el tiempo dedicado el miércoles a información de la tragedia fue: 315 minutos, La 1; 202 minutos Antena 3; 159 minutos, Telecinco; 107 minutos, Cuatro y 82 minutos La Sexta.
Una media de 3,5 millones de espectadores (3,45 millones, un 27,4 % de share), siguieron el segundo programa especial informativo de La 1 de TVE (a partir de las diez de la noche) para informarse del accidente aéreo. Este jueves, todos los programas de tarde mantuvieron su audiencia.
Así El método levantó sus habituales datos en torno al 8% y marcó un 10.3% con 759.000 seguidores. Casi un millón (970.000 y 13.7%) siguieron Está pasando, y 461.000 espectadores vieron Visto y no visto con un 5.2% de la cuota.
En TVE, los "Avances informativos del accidente aéreo" de la mañana del jueves batieron las marcas de los Juegos Olímpicos y obtuvieron (21.2% y 1.103.000 el de las 12 h) y (18.3% y 2.004.000 el de las 14.45 h).
Ya ven como la audiencia se mantiene fiel a la pública en momentos en el que el caos reina en la calle. Me gustaría acabar este análisis lanzando la misma pregunta con la que la periodista de TVE terminó este viernes su entrevista:
¿Creen que hacemos daño los medios de comunicación?
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