Los Juegos Olímpicos son el gran acontecimiento del deporte mundial. La reunión durante dos semanas de los mejores deportistas del planeta y su periodicidad cuatrienal hacen que cualquier aficionado al deporte y los no tan aficionados- no se quieran perder un sólo momento de la competición. Pese al gran despliegue de TVE en sus tres canales La Uno, La Dos y Teledeporte-, es posible que muchos -por los complicados horarios, por encontrarse de vacaciones o por cualquier otra razón- no puedan ver las pruebas en directo a través de un receptor de televisión. También puede que otros prefieran elegir sus pruebas favoritas y no conformarse con lo ofrecido por televisión. Internet, una vez más, acude en ayuda de unos y otros.
Zapeo olímpico en www.eurovisionsports.tv/olympics/
La modernizada web de RTVE se ha volcado con los Juegos. En su página se emiten en directo las mismas competiciones que se pueden seguir por la televisión y, lo que quizá resulte más interesante, se pueden ver las pruebas más interesantes en diferido bajo demanda. No todo es perfecto en la web. La emisión, aunque generalmente bastante fluida, algunas veces se sigue con alguna dificultad aunque parte de la responsabilidad pueda ser achacable a mi ancho de banda-, sobre todo a determinadas horas, y se echa de menos en la retransmisión a la carta la opción de poder disfrutar de pruebas completas. Por ejemplo, no se puede ver un partido de baloncesto entero ni una sesión gimnástica completa, aunque sí un resumen del partido o los ejercicios más destacados.
Con todo ello, lo que seguramente más eche en falta el internauta aficionado al deporte sea no poder elegir las competiciones que más le interesa y tener que conformarse con el criterio generalmente acertado, pero siempre discutible- de los responsables de TVE. Son muchas las competiciones simultáneas y a menudo el interés general no coincide con el particular, por lo que podemos quedarnos sin ver ese partido de baloncesto o esa carrera que tanto nos interesaba; incluso quedarnos a medias de ver una competición porque TVE conecta con otra que considera más relevante.
La solución a ello, como a tantas cosas, está en internet. La página que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha dedicado expresamente a los Juegos retransmite en directo la señal de algunas de las más importantes cadenas de Europa, como la ZDF alemana, la RAI italiana, la RTP de Portugal y una treintena de canales más que dedican durante estos días horas y horas de emisión a los Juegos. Pero lo más destacado es la posibilidad de ver hasta 12 canales exclusivos de retransmisión olímpica en directo, cada uno de ellos con una prueba diferente. La emisión simultánea de 12 pruebas permite al usuario tener una amplia oferta donde elegir su competición favorita. Mucha mala suerte tenemos que tener para que nuestra prueba favorita no se encuentre entre las 12 elegidas. La web dispone también de la programación detallada de cada uno de los canales durante todo el día, pudiendo realizar una búsqueda por fecha, canal o deporte (teniendo en cuenta que a la hora GMT indicada hay que sumarle dos horas para obtener la hora española). No sólo se pueden seguir las retransmisiones en directo, sino que también, como en la web de RTVE, es posible disfrutar de los mejores momentos.
Más ventajas de la web de la UER: retransmisión sin cortes publicitarios, en pantalla panorámica y con calidad excelente. Una vez cantadas las virtudes, vamos con los defectos. El primero es la imposibilidad de disfrutar de la retransmisión en pantalla completa. Aunque el tamaño de la misma es bastante grande, no existe la opción de maximizar, por lo que hay que permanecer con los ojos pegados a la pantalla, lo que, en caso de ser unos irredentos aficionados al deporte, puede repercutir positivamente en la cuenta corriente de nuestro oculista. Otro problema, que dependiendo del gusto del consumidor puede ser una ventaja, es la ausencia de comentarios. Las pruebas se emiten sólo con sonido ambiente, lo cual puede resultar atractivo en algunos casos, pero también provocar que nos perdamos un poco en deportes que no controlamos mucho. También resulta incómoda la necesidad de recargar la página cada 20 minutos. Aunque se trata de un problema en principio menor, puede llegar a ser desesperante si el corte obliga a perdernos un momento cumbre. Para ello es recomendable recargar aprovechando las pausas intrascendentes de la competición. Un fallo que sí es muy importante, e imperdonable hoy en día, es que es imprescindible disponer de Internet Explorer para disfrutar de la página. No funciona en ningún otro navegador. Por último, y al igual que sucede con la web de RTVE, no se pueden ver pruebas completas en diferido.
Hay más opciones para ver los Juegos Olímpicos online. Para los ciudadanos sudamericanos, la página de Terra, restringida en España, es una buena opción. También existe la alternativa de los programas P2P, tipo TVAnts, SopCast o PPStream, y buceando por internet, a buen seguro se pueden encontrar más posibilidades para seguir los Juegos sin despegarse de la pantalla del ordenador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.