El próximo 15 de agosto se despedirá de las piscinas la primera y única medalla olímpica de la natación femenina: Nina Zhivanevskaya. Tras no conseguir esta mañana la clasificación para la final de 100 m. espalda, terminó sexta en semifinales, nadará en los 4x100 m. estilos y posteriormente cambiará la piscina por la pequeña Nina, su hija de tres años.
Dice adiós la nadadora con más títulos en su haber. Su primera medalla olímpica, bronce en 4x100 m. estilos, la consiguió en territorio español, en los Juegos de Barcelona, con el equipo de la Comunidad de Estados Independientes. Su siguiente bronce olímpico ya subió al medallero español. Ganó el metal en Sydney 2000 en 100 m. espalda. En los Campeonatos de Europa también se ha labrado un importante curriculum: cuatro medallas de oro (en 2000 y 2002), cinco de plata (1999, 2002 y 2004) y dos de bronce (2004 y 2008). Además de las dos medallas de plata (1993) y tres de bronce (1993 y 1995) que ganó con Rusia.
Un mes después de los Juegos de Atenas, Nina se quedó embarazada. Engordó diecisiete kilos. Nueve se fueron tras el parto, los otros ocho tardaron un año más en desaparecer. Quería llegar a Pekín, siempre había pensado despedirse de la competición por todo lo alto. ¿Qué mejor que una Olimpiada? A los tres meses de ser madre ya estaba machacándose en la piscina y el gimnasio para lograr su objetivo. Entrenaba cinco horas diarias. La guardería y los abuelos cuidaban a la pequeña mientras tanto.
Dos pájaros de un tiro. Batió el récord de Europa y logró la mínima para Pekín en los Europeos de Eindhoven. Quería llegar lo más lejos posible y despedirse en una piscina olímpica. No pasó de las semifinales de 100 m. espalda, su especialidad, pero se va satisfecha de haber competido en China y con ganas de centrarse en su hija.
Nina ha sido uno de los pilares de la natación española. El bronce de Sydney dio alas a un deporte que estaba bastante estancado. Ella se va tranquila. Por su trabajo y por lo que viene detrás. Mireia Belmonte, con la que comparte cuarto en la Villa Olímpica, Érika Villaécija, Aschwin Wildeboer y Rafa Muñoz, entre otros, seguirán la estela ganadora de la medallista olímpica. Así que ya saben si quieren ver, por última vez, a Nina compitiendo al más alto nivel no se pueden perder los relevos 4x100 m. estilos. (Será sobre las 14.30 del día 15).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.