Pilar Albarracin, primera artista invitada para la temporada 2008-2009 del proyecto "Conversaciones con el artista" en Malaga.
Bailaré sobre tu tumba, videoperformance (2004)
Pilar Albarracín es una de las artistas más destacadas de la actual escena española y una de las que ha conseguido mayor reconocimiento internacional a través de su participación en certámenes tan prestigiosos como la 51ª Bienal de Venecia o la 1ª de Moscú, ambas en el 2005. Exposiciones colectivas como la del Real Royal Trip en el PS1-MOMA en Nueva York en 2003, o la individual presentada en las Reales Atarazanas de Sevilla en 2004 contribuyeron también a consolidar su prestigio local e internacional.
Pilar Albarracín ha realizado performances, fotografías, esculturas interactivas, instalaciones y vídeos que dan cuenta no sólo de su enorme versatilidad formal sino de su interés por incluir a los espectadores en la recepción emocional de la obra y en la producción de sentido de la época en que vive. Sus creaciones se adentran en la antropología de lo cotidiano, y analizan los rituales alimentarios, los mitos religiosos, el folclore, las tradiciones populares o las fiestas colectivas como el toreo, poniendo a menudo un acento irónico en la distribución de los roles de poder entre hombres y mujeres, así como en las normas sociales que separan lo privado de lo público.
A través de sus polimórficas escenificaciones Albarracín explora las fricciones entre tradición y modernidad, identidad y exclusión. Su obra conecta con las poéticas del exceso que el barroco, el kitsch o el pop representan, y enlaza con una tradición de crítica hispánica en la que se inscriben las posiciones ilustradas de Goya y el esperpento de Valle Inclán. Utilizando la parodia irónica e incluso el sarcasmo, Pilar Albarracín ofrece una de las visiones más desacralizadoras, regocijadas, irreverentes y liberadoras de los mitos sociales y las estructuras ideológicas que toman cuerpo en el folklore y específicamente en el flamenco.
La mayor parte de sus intervenciones ya sean acciones, performances o series fotográficas giran entorno a la de-construcción del falso moralismo de los clichés, la desacralización de los tópicos y el combate a el esencialismo que concibe las identidades como algo estático.
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