El cineasta Álex de la Iglesia tienta a la suerte. De la Iglesia, que acaba de comenzar el rodaje de su nueva serie 'Plutón B.R.B Nero' para La 2, ha declarado que "trabajar en TVE y en La 2 es muy confortable". ¿Ignora el director de El día de la Bestia la cantidad de productos que la pública ha fulminado esta temporada?
Álex de la Iglesia.
De la Iglesia, que como la mayoría de los directores de cine español ha de recurrir a la tele para sobrevivir, se ha mostrado muy satisfecho de trabajar para Televisión Española y así se ha expresado en la rueda de prensa de su nueva serie: Uno de los atractivos del proyecto es que es en La 2. Trabajar en TVE y en La 2 es muy confortable. Es una cadena de vanguardia, que hace cosas que no se esperaba que hiciera, y nos han dado una gran libertad. Gracias a TVE y a La 2 la hemos podido hacer.
TVE produce su serie, una sitcom de 26 capítulos cuya acción se desarrolla en una nave espacial llamada Plutón B.R.B Nero, y tiene previsto emitirla en otoño de este año por La 2.
Y digo, tiene previsto, porque con TVE nunca se sabe. Cuidado, Álex... No te precipites demasiado porque tu serie puede acabar "Perdita" y sin "Durango".
La serie Mujeres, uno de los últimos productos de culto de El deseo (productora de los hermanos Almodovar) aguantó 2 años en nevera hasta que vio la luz la temporada pasada. El seguimiento fue aceptable y la crítica la laureó - quizá en exceso-, así que TVE decidió reponerla por su primer canal posteriormente.
Pero no todos los productos han corrido la misma suerte en la pública, que en vez de respetar a los espectadores con los productos que estrena, decide sucumbir ante los gustos de la mayoría, como hacen las privadas.
¿Es esta la televisión "de todos y para todos" que nos venden?, ¿debe actuar con mentalidad despiadadamente comercial la tele que pagamos todos?
El 7 de abril La 1 estrenó la serie Plan América, con una producción enorme y tan sólo duró dos capítulos, a pesar del esfuerzo que hizo su equipo por mantener la expectación (llegaron a crear un blog sobre la serie donde tanto actores como técnico participaban en una porra sobre las audiencias que tendría cada episodio).
Esta ficción, protagonizada por Pepe Sancho, se estrenó con una débil audiencia de 2,1 millones y una cuota de pantalla del 11,3% y en el segundo pase sus resultados bajaron a 1,6 millones y un 8,6%.
A pesar de retirarla de inmediato, TVE prometió emitir los capítulos restantes en primavera y por La 2, ¿ustedes los han visto? Pues yo tampoco.
Fuera de Lugar, fue otra ficción que también salió escaldada de la pública esta temporada. Protagonizada por Natalia Dicenta y Lola Herrera (madre e hija dentro y fuera de las tramas), se quedó muy pronto (sólo aguantó dos emisiones) tal y como rezaba su nombre: fuera de la parrilla.
Esta pseudo comedia consiguió un 12% y un 10.4% de share respectivamente. Datos suficientes para que TVE decidiera fulminarla sin más explicaciones.
Pero no sólo la mala audiencia de las series pone a prueba la paciencia de los programadores de la pública. También los programas. Esta temporada TVE ha retirado varios:
El familiar Superdupla, presentado por Iñaki del Moral, que pasó de la noche de los jueves (11,2%) a la de los viernes (8,5%), y, quizá el fracaso más sonado: el reality de cantantes extranjeros Hijos de Babel, que tuvo que precipitar su final por la segunda cadena.
¿Llegará el día de la bestia para Álex y su nueva serie?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.