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La tele da la espalda al SIDA

Por bosco
Actualizado 04-07-2008 09:41 CET

"Si no sales en televisión, no existes". Telecinco estrenó ayer una campaña de concienciación para el uso del condón, pero el SIDA ni se menciona en el spot. Recordamos cuándo la tele empezó a dejar de "ser positiva"...

María Castro y Cristian Gálvez (Foto: Carlos Serrano/Telecinco).

Desde el polémico "Póntelo, pónselo" no se ha creado una campaña publicitaria masiva de concienciación social para el uso del preservativo. La sociedad española se ha relajado y el número de afectados por VIH crece sin freno.

Aunque poco tiene que ver con las campañas de los premiados Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña, creadores de los spots 'Póntelo, pónselo' y 'Sí da, No da', Telecinco dedica este julio sus 'Doce meses, doce causas' a concienciar a los más jóvenes de la importancia del uso del preservativo.

Pero en esta campaña en la que colaboran María Castro (Sin tetas no hay paraíso) y Christian Gálvez (Pasapalabra) no se hace ni una sola mención a las palabras VIH-SIDA con todas sus letras.

Estos dos anuncios, que Telecinco produce en colaboración con Durex, sí abogan "por una vida sexual sana" y concluyen con la frase: "Si mantienes relaciones sexuales seguras, no tendrás que preguntarte nada después".

¿Por qué a la televisión le da vergüenza recordar el nombre de una enfermedad que padecen 33,2 millones de personas en todo el mundo, según datos del 2007?, ¿acaso decir SIDA no vende?

El uso del condón porque sí, o aún peor: "para luego no preguntarse nada después"... NO BASTA.

El Ministerio de Sanidad declaró a finales del pasado año que "si todos los infectados por el VIH supieran que son portadores de este virus, las cifras de contagio en España caerían un 30% porque podrían tomar precauciones y evitar infectar a otros". Sin embargo, no hay ningún plan en la televisión pública que promueva la concienciación sobre este fenómeno.

Tenemos que remontarnos a principios de los noventa para recordar la campaña "más efectiva" contra la epidemia. No sólo concienció a los espectadores en el uso del preservativo sino que sacó a la luz una enfermedad hasta entonces desconocida. Pero, inexplicablemente, hemos retrocedido en esta lucha y, aunque la mayoría de los españoles ya sabemos que el SIDA no es algo que cae del cielo, los afectados por el virus siguen viviendo en una oscuridad vergonzante.

A día de hoy, ni un sólo personaje popular, conocido o famoso se ha declarado seropositivo. Sin embargo, hay nombres que sí se ponen otras enfermedades por bandera y, en el mejor de los casos, reciben doble cura. Rocío Jurado, Laura Valenzuela, o el ex Gran Hermano Kiko Hernández fueron los últimos en ser aplaudidos y animados tras hacer público su diagnóstico de cáncer.

Pero la ficción no siempre supera a la realidad, y en el caso del SIDA, y a pesar de las cifras del Ministerio de Sanidad, la ningunea de manera sorprendente. Hipócrita. Mientras que el público homosexual encontró una representación regular y permanente en las series españolas con la llegada de Tío Willy (Andrés Pajares para TVE), Mauri en Aquí no hay quien viva (Luis Merlo para Antena 3), o Diana en 7 Vidas (Anabel Alonso para Telecinco), los afectados por el VIH no encuentran personaje.


Ni protagonistas, ni secundarios, ni episódicos. La televisión de hoy, donde la ficción patria no deja respirar a otros formatos, ha decidido negar esta realidad o tratarla pa' echar de comer a parte (pacientes de Hospital Central con final demoledor, o chistes de mal gusto en la teleserie Aída).

La frase "Si no sales en televisión es que no existes" cambia ahora por "Si no sales en televisión es que no vendes".

En España hay entre 120.000 y 150.000 personas afectadas por esta enfermedad que sobrellevan con naturalidad, gracias a los avances médicos que han reducido la toma de medicación y a las asociaciones que les brindan su ayuda como Apoyo positivo, Mundo Positivo (todosida.org) ó enfersida.net, entre otras.

Seguimos siendo uno de los países más afectados por la epidemia de Europa occidental.

¿Por qué  las cadenas se contagian en dar la espalda a este 3 % de la población?

 

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