Hay efervescencia con la noticia del rescate de Ingrid Betancourt y catorce secuestrados más. En los medios colombianos se repite la noticia y se renueva a cuentagotas. Hablan de celebraciones en las calles y en las calles no se habla de otra cosa. Es como si Colombia se hubiera ganado la Eurocopa.
A las 15:30 de la tarde, en Colombia todavía no se sabe bien qué fue lo que pasó, cuáles fueron los detalles del rescate, pero todo el mundo habla del tema. Las páginas de los medios colapsaron y hasta ahora se reponen. A pesar de todo la gente no habla de otra cosa en las calles y por donde uno pase se oyen los radios y los televisores dando la noticia.
Hasta ahora, lo que se sabe es que los secuestrados van hacia Tolemaida, donde los recibirán en una base militar, luego de un rescate en el que al parecer no hubo ni un disparo.
Por lo que ha dicho el general Mario Montoya, comandante de las Fuerzas Militares Colombianas, un grupo del ejército infiltrado en las FARC engañó a los guardianes de la guerrilla con el argumento de llevarlos junto con los secuestrados a una reunión con Alfonso Cano, el nuevo comandante de las Farc. El transporte a la reunión se haría en helicóptero. Una vez los guerrilleros estuvieron en el aire, les anuncian que están en un helicóptero del Ejército.
Este engaño tan peliculesco, parece el desquite del operativo que la guerrilla desplegó para secuestrar a doce diputados del Valle del Cauca. En 2002 un grupo de las FARC se hizo pasar por militares para evacuar la sede de la Asamblea del Valle del Cauca, donde sesionaban los diputados, bajo el argumento de que había una amenaza de bomba. Cuando los diputados estuvieron en el autobús, transporte para la evacuación, la guerrilla les dice que están en manos de las FARC, no del Ejército. Cinco años más tarde, las FARC asesinan a once de los diputados.
Por ahora quedan abiertas muchas preguntas, información por confirmar y detalles por conocer que seguro se irán entregado más tarde.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.