Aunque algunos no nos lo terminemos de creer, la selección española ha conseguido ganar la Eurocopa. Un grupo de jóvenes y talentosos futbolistas dirigidos por Luis Aragones han logrado desterrar miedos y complejos, dejando en la cuneta nada menos que a italianos y alemanes. Con la victoria de nuestra seleción, la Eurocopa pone su punto final. Y con ella, también nuestro juego. En este último post no hay partido misterioso, ni jugador oculto que descubrir. Sólo la solución al enigma anterior y la despedida. Y sobre todo, el agradecimiento a todos los que os habéis asomado por aquí durante estas tres semanas, colaborando con vuestros conocimientos futbolísticos a hacer más amena aún esta Eurocopa.
Emilio Butragueño era nuestro último jugador misterioso (EFE)
Nuestro último jugador misterioso era el menudo pero genial delantero madridista Emilio Butragueño. El jugador que dio nombre a toda una generación de jugadores acudió a la Eurocopa de 1984 en que España disputó la final frente a la Francia de Platini, aunque no llegó a disputar ni un minuto. Debutó con el equipo nacional pocos meses después (el 17 de octubre) contra Gales, marcando un gol.
La actuación más destacada de Butragueño con la selección tuvo lugar en el Mundial de México 86, en el que fue segundo máximo goleador (empatado con Careca y Maradona) con cinco goles, a sólo un gol del inglés Lineker. En el recuerdo queda la mágica noche de Querétaro, donde España venció 5-1 a Dinamarca en octavos de final con cuatro goles de Butragueño. Después España tropezó en cuartos con Bélgica y los penaltis.
Butragueño participaría también en las fases finales de la Eurocopa de Alemania en 1988 y el Mundial de Italia 90, donde España tuvo un discreto papel. Con su club, el Buitre ganó 6 Ligas, dos Copas del Rey y dos Copas de la UEFA. Se quedó clavada la espina de la Copa de Europa.
Se terminó 'El juego de la Eurocopa'. Durante tres semanas hemos intentado pasar un buen rato recordando jugadores míticos y partidos memorables de esta competición. Esperamos que haya servido de entretenimiento y que los más viejunos hayan esbozado una sonrisa recordando tiempos pretéritos.
Durante las dieciséis ediciones de nuestro juego se han paseado por aquí jugadores de todo tipo. Desde grandes porteros como Van Breukelen, Dasaev o Jean-Marie Pfaff, el central alemán Jürgen Kohler, centrocampistas talentosos como Tigana y Pavel Nedved, batalladores incansables como Rafael Gordillo, y delanteros del nivel de Vialli, Rummenigge, Brian Laudrup o Butragueño. También hemos recordado grandes partidos que forman parte de la historia de esta competición. El primero en aparecer fue el Holanda-Alemania, semifinal de 1988. Más tarde, el Dinamarca - Suecia disputado en la primera fase de la Euro 92, cuyo título acabarían llevándose los daneses. También recordamos la final de 1972 donde la Alemania de Beckenbauer se impuso a la Unión Soviética por 3-0. La Francia, de Platini, vencedora en 1984, también se ha asomado por aquí, con su partido de primera fase contra Yugoslavia. El último partido misterioso fue la final de la Eurocopa de 1996, disputada por Chequia y Alemania, con victoria de éstos con el gol de oro de Bierhoff.
Esto es todo, amigos. Muchas gracias a todos por vuestra participación en este juego en que el único premio ha sido el intercambio de conocimientos y el alimento para la nostalgia futbolera. Ha sido un placer. Hasta pronto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.