Actualizado 19-06-2008 11:07 CET
Terminada la primera fase de la Eurocopa es hora de hacer resumen de lo mejor que nos ha ofrecido. Por un día, los protagonistas cambian el traje de corto por el esmoquin y abandonan el verde de los campos de juego para pasear por la alfombra roja. And the Oscar goes to...
- Mejor película: Turquía República Checa. Jugando bajo la lluvia. Por pasión, entrega, emoción, suspense y alternativas en el juego, el partido entre turcos y checos se lleva el galardón. Quizá el juego desplegado no estuvo al nivel de otros (los partidos de Holanda contra Italia y Francia), pero la épica remontada turca merece el premio. Fútbol en estado puro.
- Mejor director: Marco Van Basten. El técnico de la selección oranje ha dado una lección en la dirección del equipo. Variando el típico juego de extremos holandés para adaptarse a la falta de jugadores de estas características, ha conseguido que Holanda haga el mejor fútbol del torneo. Van Basten ha corregido la habitual fragilidad defensiva neerlandesa colocando un doble pivote sólido y fiando el ataque a la calidad de Sneijder y Van der Vaart y la inteligencia y olfato de gol de Van Nistelrooy. Su cambio en el partido contra Francia, sustituyendo a Engelaar por Robben con 1-0 favorable en el marcador, fue toda una declaración de intenciones.
- Mejor actor: Wesley Sneijder. Existía la duda sobre qué Sneijder nos íbamos a encontrar en esta Eurocopa. El Sneijder brillante de principio y final de temporada con el Madrid o el jugador espeso de buena parte de los meses de invierno. La versión que se ha presentado en Suiza es, sin duda, la mejor del centrocampista holandes. Participativo, dinámico, tan acertado en la creación como en la definición, ha marcado dos goles impresionantes. El líder de una selección que ha maravillado en la primera fase.
- Mejor actor secundario: Marcos Senna. El jugador del Villarreal no es de los que brillan en los partidos, pero su trabajo sordo es imprescindible para el lucimiento de los Xavi, Iniesta, Villa o Torres. Impecable guardando la posición, también sabe dar salida al balón cuando es preciso. La inactividad de Albelda le hizo sitio en el equipo y ahora su concurso se antoja imprescindible, aunque el gran partido de Xabi Alonso contra Grecia aumenta el nivel de exigencia.
- Mejor actor revelación: Lukas Podolski. La calidad de Lukas Podolski no es ninguna novedad para el aficionado al fútbol. Hace dos años ya tuvo un papel relevante con la selección alemana en el Mundial, lo que le valió el fichaje por el Bayern de Munich. Sin embargo, en el equipo bávaro Podolski no ha brillado. En estos dos años no ha conseguido la titularidad y cuando ha jugado no ha justificado los 11 millones de euros que costó su fichaje. Nadie esperaba una destacada actuación en esta Eurocopa, pero Low, sorprendentemente, le otorgó la titularidad y no ha defraudado. Sus tres goles han aupado a Alemania a la siguiente fase.
- Mejores efectos especiales: Cristiano Ronaldo. El extremo portugués se pierde en demasiadas ocasiones en fuegos de artificio. Nadie duda de la calidad del todavía jugador del Manchester, pero a veces da la impresión que juega más para la galería que para su equipo. Si corrige este pequeño defecto, será el jugador de la Eurocopa y quizás del futuro.
- Mejor canción: Peter Cech. El formidable guardameta checo, considerado uno de los mejores del mundo, no ha estado en este torneo a la altura de su fama. Entonó la mejor canción de la Eurocopa ante Turquía, cuando a falta de cuatro minutos no fue capaz de atajar un centro sin complicaciones de Altintop, dejando el balón muerto para que Nihat firmara el empate. Fue el principio del fin, pues dos minutos después Nihat volvía a marcar esta vez el disparo era imparable- y mandaba a los checos a casa.
- Oscar honorífico: Concedido ex-aequo a tres veteranos entrenadores. Otto Rehhael, Karel Brückner y Leo Beenhaker abandonan prematuramente la Eurocopa, pero su trayectoria es digna de alabar. El entrenador alemán no pudo repetir la hazaña de hace cuatro años con Grecia, aunque ya ha anunciado que continuará hasta 2010. Bruckner tampoco ha conseguido repetir las semifinales de la anterior Eurocopa y Beenhaker ha hecho todo lo posible con un equipo tan pobre como Polonia. Seguirán dando guerra.
Una vez entregados los Oscars de la primera fase de la Eurocopa volvemos a enrollar la alfombra roja para disfrutar de la recta final del campeonato. ¿A quién le darías tú los Oscars? ¿Cuáles crees que son merecidos y cuáles no? ¿Qué otros Oscars otorgarías?