Actualizado 18-06-2008 20:42 CET
Nicolas Sarkozy y Raymond Domenech son los dos hombres que rigen, cada uno en su ámbito, los destinos de Francia. Uno es el encargado de dirigir desde la Presidencia de la República los designios políticos del país vecino. El otro dirige, de momento, algo más importante aún, la selección de fútbol francesa. Aunque a simple vista no lo parezca, sus trayectorias tienen bastantes puntos en común.
Sarkozy y Domenech, trayectorias semejantes (EFE)
- Sarkozy tiene 53 años, mientras que Domenech es dos años mayor. Son por lo tanto, aproximadamente, de la misma quinta.
- La carrera política de Sarkozy comenzó a los 22 años. Desde ese momento fue escalando peldaños concejal, alcalde, diputado- hasta llegar al Gobierno francés, donde ocupó varios ministerios. Se mantuvo en segunda línea en el Gobierno hasta ser elegido en 2004 Presidente del UMP. Domenech empezó su carrera deportiva como jugador, desarrollando su trayectoria en varios equipos (Olympique Lyon, Estrasburgo, PSG, Girondins). Con 32 años se retiró y al año siguiente comenzó su carrera como entrenador en el Mulhouse. Tras entrenar al Olympique de Lyon, en 1993 se convierte en técnico de la Federación Francesa de fútbol, donde ocuparía una segunda fila entrenando a los equipos inferiores hasta que es nombrado seleccionador en 2004 tras la marcha de Jacques Santini.
- Sarkozy es elegido Presidente de la República en mayo de 2007, arrasando en las elecciones presidenciales a su oponente, Segolene Royal. Su popularidad se encontraba en la cumbre. Su polémica relación con Carla Bruni y sus no menos polémicas medidas políticas han propiciado que la aceptación ciudadana haya caído en picado. Domenech nunca ha sido muy popular entre sus compatriotas, pero la inesperada final del Mundial conseguida en 2006 permitió que muchos se rindieran ante sus logros y alabaran su trabajo. Hoy, el decepcionante juego y los malos resultados hacen que se encuentre en la cuerda floja.
- Las parejas de ambos son dos mujeres bellas, inteligentes, competentes profesionales y mucho más jóvenes que ellos. La cantante y modelo Carla Bruni es casi trece años menor que su marido, mientras que el seleccionador francés tiene 24 años más que su compañera, la periodista deportiva Estelle Denis.
- Los dos son conservadores, cada uno en su ámbito. Sarkozy, desde la presidencia del UMP y de la República francesa lleva a cabo una política marcadamente conservadora. Domenech, aunque políticamente se considera a sí mismo como una persona de izquierdas, en lo futbolístico es sumamente conservador.
- A pesar de que nacieron en Francia (Sarkozy en París, Domenech en Lyon), ambos tienen ascendientes extranjeros. El padre de Sarkozy era húngaro y se tuvo que exiliar cuando las tropas soviéticas expropiaron sus tierras. El progenitor de Domenech era catalán y fue forzado al exilio durante la dictadura franquista.
- Después del fracaso del seleccionador francés en esta Eurocopa su puesto está en entredicho. Si finalmente acaba siendo destituido, ¡tiembla Sarkozy!
Fuentes de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Sarkozy
http://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_Domenech