Por primera vez en la historia la segunda fase de una Eurocopa o un Mundial no va a contar con el país organizador (o uno de ellos al menos). Hasta ahora Bélgica era la única selección que no había superado la primera fase jugando en casa (en la Eurocopa de 2000), pero en aquella ocasión Holanda, la otra anfitriona llegó a semifinales.
Hasta la Eurocopa de 1976 los participantes en la fase final eran cuatro equipos, disputando semifinales y final. El país organizador se elegía entre los cuatro semifinalistas. Por tanto, obviamente, los anfitriones alcanzaban como mínimo las semifinales. En las ediciones disputadas a partir de 1980 siempre ha habido una fase de grupos, donde los dos primeros de cada grupo clasificaban para las semifinales, y a partir de 1996, para los cuartos de final.
El país organizador del campeonato no sólo superó la primera fase en todos los casos, sino que también llegó a semifinales, aunque solamente en tres ocasiones consiguió el título: España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984. En las demás ediciones el país anfitrión cayó en las semifinales o en la final. Sólo hay una excepción: Bélgica en 2000 cayó en la primera fase. Pero en aquella ocasión el otro país anfitrión (Holanda) sí alcanzó las semifinales. Por tanto, las eliminaciones de Suiza y Austria dejan por primera vez la Eurocopa huérfana de equipos locales en la recta final.
Tampoco en los Mundiales ha tenido lugar una situación como la actual. A pesar de haberse celebrado en países sin demasiada potencia futbolística, como Suiza (1954), Estados Unidos (1994) o Corea y Japón (2002), nunca una selección local ha caído a las primeras de cambio. Cinco han sido los equipos que han conseguido el Campeonato del Mundo jugando en casa: Uruguay (1930), Italia (1934), Inglaterra (1966), Argentina (1978) y Francia (1998)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.