Una corpus gráfico en continua indagación y evolución
Miquel Barceló
Miquel Barceló, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003, es al día de hoy el pintor joven español más presente en la escena internacional y sus obras, de gran potencia y muy cotizadas, son apetecidas por museos y coleccionistas.
Barceló sabe trabajar con igual soltura y maestría la pintura, la escultura, la cerámica, el grabado, el dibujo, los murales e incluso decorados. Además de por su pericia en cualquiera de la técnicas y expresiones artísticas, se caracteriza por su enorme personalidad a la hora de elegir sus soportes y materiales, a los que se puede calificar en ocasiones como materiales poco ortodoxos, que logran hacer que su obra tenga siempre un aspecto muy experimental a la par que diferente, haciendo que su pintura tenga un lenguaje de lo más particular y evocador.
Su personal universo tiene como elementos recurrentes la visión del mundo como una vorágine y la obsesión por plasmar y revindicar la presencia de lo orgánico en todas sus formas. De ahí que África, y en concreto Malí, le hayan servido como fuente de inspiración, base de sus texturas, colores y creatividad visceral.
Buscando volver a los orígenes profundos viaja en varias ocasiones al país africano, donde transforma sus experiencias en una pintura profundamente reflexiva, marcando definitivamente toda su trayectoria posterior.
El carácter experimental de su obra al incorporar materiales poco ortodoxos a su pintura, le acercan al laboratorio de grabado.
Las incursiones de Miquel Barceló en el mundo de la obra gráfica comenzaron en Mallorca cuando fue invitado por la Fundación Miró a trabajar y experimentar en sus talleres, iniciándose en el grabado con los mismos utensilios que usó Joan Miró.
Su proyecto más relevante es la Serie Lanzarote, grabados al aguafuerte creados por el artista con el deseo de llegar a los 100 grabados, que, a modo de Suite Vollard, darían la réplica y homenaje a Picasso,
Escenas de peleas de perros, frutas abiertas, pulpos, peces troceados, tubérculos, esqueletos de animales al sol, todo un universo extremado en el que lo cotidiano forma parte de lo imaginario hasta desembocar en la subserie pornográfica, imágenes donde la zoofilia comparte el ritmo convulso de los cuerpos precipitados al abismo arrebatador del deseo: un conjunto de estupendos ejemplos de la magnífica obra gráfica, no tan conocida como debería serlo, de un pintor que se mueve con especial soltura incluso en esta disciplina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.