Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Duelo de 'killers'

Archivado en:
deportes
Actualizado 09-06-2008 19:15 CET

Con el estreno hoy del grupo de la muerte tendremos oportunidad de presenciar el primer gran duelo del campeonato. Italia y Holanda mostrarán dos diferentes modos de entender el fútbol. Orden frente a talento, seguridad defensiva frente a desparpajo ofensivo, racanería frente a alegría. Si en algo coinciden los dos equipos es en contar en sus planteles con dos delanteros que llevan el gol en la sangre: Luca Toni y Ruud Van Nistelrooy.

El delantero del Bayern de Munich ha conseguido a sus 31 años hacerse un hueco entre los grandes de Europa. Sus 24 goles en la Bundesliga han sido decisivos para la victoria del club bávaro en el campeonato liguero. Pero el camino de Toni hasta llegar a la élite no ha sido un camino de rosas. Debutó con 17 años en la serie B italiana (equivalente a la 2º división) en el Módena. Tras dos temporadas fue traspasado al Empoli, donde apenas jugo, y empezó un vagabundeo por la tercera división italiana en el Fiorenzuola y Lodigiani. Fue entonces cuando decidió abandonar el fútbol. Tenía 23 años y su sueño de triunfar en la alta competición parecía inalcanzable. Afortunadamente, su novia le convenció para continuar.

En los siguientes años alternó la serie B con la serie A en modestos equipos como Treviso, Vicenza, Brescia y Palermo. Precisamente las dos temporadas que jugó en el Palermo le descubrieron como un gran goleador, con 50 goles entre las dos campañas, e hicieron que la Fiorentina se fijara en él. Era el año 2005 y Toni estaba considerado un delantero con olfato de gol pero técnicamente limitado y, con 28 años, demasiado mayor, por lo que se desconfiaba de su rendimiento en un equipo grande. Sin embargo, Toni convenció a sus detractores ganando la Bota de Oro europea y haciéndose sitio en la selección azurra. El resto - su fichaje por el Bayern y su triunfo en la Bundesliga - es conocido. Hoy, nadie le discute como ariete titular de Italia.

La trayectoria de Van Nistelrooy es diferente. Fichó a los 22 años por el PSV Eindhoven tras despuntar por su olfato goleador en el SC Heerenveen. Tres temporadas en el PSV lo confirmaron como uno de los mejores goleadores de Europa. Ferguson se fijó en él y lo fichó para el Manchester, donde confirmó su poderío goleador y ganó una Premier. Su última temporada en el Manchester fue decepcionante. El técnico no contaba con él. Para colmo en el Mundial de Alemania 2006 Van Basten apenas lo utilizó.

A sus 29 años Van Nistelrooy parecía encontrarse en el ocaso de su carrera. En cambio, con su fichaje por el Madrid volvió a reivindicarse, siendo Pichichi de la Liga española y participando decisivamente en la victoria del campeonato. Con 31 años, llega a la Eurocopa como indiscutible delantero titular de Holanda, relegando al banquillo al emergente delantero del Ajax Huntelaar, que podría ser su compañero la próxima campaña de confirmarse el interés del Real Madrid.

Luca Toni y Ruud Van Nistelrooy, dos delanteros veteranos que, pese a que algunos quisieron enterrar, quieren seguir reivindicando en esta Eurocopa su espléndida madurez. Esta noche deben empezar a demostrarlo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.