Hoy se abre el grupo B de la Eurocopa, donde la selección alemana es la gran favorita. Su primer partido será contra la selección polaca, un rival inferior que no debe plantear problemas a los germanos, que confían en que Michael Ballack demuestre en la selección todo lo apuntado esta temporada en el Chelsea.
Michael Ballack, el cerebro alemán
De unos años a esta parte la sequía de talento en el fútbol alemán es alarmante. Los aficionados añoran a los Beckenbauer, Netzer, Schuster, Matthaus, Rumenigge, Klinsman, Effenberg. A pesar de ello, la selección germana se ha mantenido en primer nivel gracias a su oficio y competitividad. En los últimos años sólo ha surgido un nombre digno de aspirar a entrar en la lista citada: Michael Ballack.
Al centrocampista del Chelsea le ha costado encontrar su mejor nivel en la Premier. Después de una primera temporada gris, y tras sufrir una lesión a principios de esta campaña, ha realizado un magnífico tramo final, convirtiéndose en el referente ofensivo de los londinenses. A sus 31 años necesita reivindicarse como el gran jugador que es en un gran torneo. Ballack necesita la Eurocopa, y Alemania lo necesita a él.
El centrocampista del Chelsea debe ser el canalizador del juego alemán. Por sus botas pasan todas las esperanzas de juego minimamente elaborado del equipo. Junto a él estará el impronunciable volante del Bayern Schweinsteiger y el laborioso Frings. En punta Klose es un seguro de gol. Para acompañarlo el seleccionador alemán, Löw, puede barajar varias opciones: desde la potencia de Kuranyi hasta la juventud del emergente Gómez, pasando por Podolski o el veterano ex del Tenerife Neuville. La defensa alemana no pasa por sus mejores días, hasta el punto de que Metzelder, inédito durante toda la temporada debido a las lesiones en el Madrid, tiene todas las papeletas para ser titular junto a Mertesacker. La presencia en la portería de Lehman levanta suspicacias, pues el guardameta del Arsenal ha sido suplente toda la temporada.
Frente a los alemanes, una selección polaca que, bajo la dirección de Leo Beenhacker, intentará paliar con ilusión la falta de talento. Su máxima figura es el delantero del Racing Smolarek. No debe tener problemas Alemania para deshacerse de su rival.
La Croacia de Modric contra la anfitriona
En el otro encuentro del grupo, la anfitriona Austria se enfrenta a Croacia. El combinado austriaco es, seguramente, el más flojo de los 16 participantes. No cuenta con ningún jugador de gran nivel, siendo el volante del Panathinaikos Ivanschitz su futbolista de más calidad. Todo lo que sea pasar la primera fase será considerado una gran sorpresa.
Los croatas, pese a no disponer de una generación de la calidad de los Suker, Prosinecki, Boban o Jarni, deben ser el conjunto que acompañe a los alemanes a cuartos. Cuentan en sus filas con Luka Modric, una de las sensaciones europeas de la temporada, recientemente fichado por el Tottenham de Juande Ramos. Modric, de 22 años, es un centrocampista de gran clase que está llamado a ser una de las revelaciones de la Eurocopa.
Austria - Croacia 18:00 Canal +
Alemania - Polonia 20:45 Cuatro
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.