Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Comunistas forrados

Actualizado 02-06-2008 01:30 CET

De esta guisa se presentó el grupo Rage against the machine (RATM) el pasado viernes en el escenario del Getafe Electric Weekend delante de unas 50.000 personas. Ocho años después de separarse (y diez desde su última actuación en España), los míticos RATM se subieron al escenario vestidos como los presos de Guantánamo y ofrecieron un soberbio concierto (esto ya es subjetivo, obviamente).

 Sin embargo, la existencia de este tipo de grupos abre de nuevo una vieja polémica sobre lo consecuentes o no que son fuera del escenario los grupos cuyas letras son reivindicativas. A lo largo de toda su carrera, Rage against the machine (literalmente 'Rabia contra la máquina', pero traducible como 'Rabia contra el sistema') se han caracterizado por su alardeado comunismo (después de salir vestidos como los presos de Guantánamo sonó la Internacional) y por haber hecho movilizaciones contra el capitalismo, como, por ejemplo, con el vídeo de 'Sleep now in the fire', en cuya grabación, dirigida por Michael Moore, el grupo se puso a tocar frente a la Bolsa de Nueva York, que tuvo que cerrar sus puertas varias horas.


 Frente a este tipo de acciones, no es poca la gente que acusa a muchos grupos como RATM de un falso comunismo ensuciado por ser grupos que ganan muchísimo dinero con sus discos y, sobre todo, con sus conciertos y el merchandising. Tras el concierto del viernes, tanto el público como la propia prensa han vuelto a cuestionar la actitud de este grupo. En cuanto a lo de salir vestido como los presos de Guantánamo, las críticas parecen algo pobres y facilonas, ya que, hasta hoy, no hace falta vivir en la calle para estar en contra de según qué situaciones y denunciarlas. Sin embargo, al hablar de pobreza o de desigualdades a pie de calle, parece que la cosa cambia.

 Y el debate, por supuesto, continúa abierto: ¿son consecuentes los grupos que denuncian las desigualdades sociales mientras ellos tienen un nivel de vida muy superior al de la media?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.