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Publicidad on line: 'tonto' el último

Por tobal
Actualizado 28-05-2008 20:09 CET

La publicidad on line crece de manera vertiginosa, pero algunos parecen no darse cuenta. Los últimos informes cifran que la inversión en el medio asciende con un orden de 26% anual, frente al escaso 9% de los medios impresos...la prensa está en crisis pero nadie lo confirma del todo...

La prensa impresa agoniza. Si. Y no lo digo yo. No es porque las promociones ya sean delirantes, no. Lo sostengo a partir de la interpretación un parámetro muy relevante y decisivo para la supervivencia de los medios: la inversión en publicidad.

Internet gana la partida poco a poco. La inversión para este medio, crece a un ritmo de un 26% anual, según el informe de IAB. Como informaba el diario Público, en este ejercicio, se espera que la publicidad on line genere a nivel mundial 40.000 millones de dólares. Un tarta que algunos empiezan a atragantársela. Algunos, como Ansón, se han lanzado ya con un diario on line, aunque repita formalmente e interactivamente lo peor del papel y de la red. Y es que la inversión en publicidad online en España en el pasado ejercicio se elevó a 482,42 millones de euros, el 55,4% más que un año antes lo que supuso un crecimiento récord en términos absolutos (171,97 millones más), según un estudio de IAB y PwC. Vamos, que esto se podría resumir para los anunciantes en: ‘tonto’ el último. La publicidad en buscadores y enlaces patrocinados incrementaron sus ingresos el 64,41%, frente al 46% que creció el display (banners...) La publicidad en blogs aún es muy baja: ésta supone un 0,6% del total, o sea, 1,9 millones de euros, subiendo desde un 0,4% y 650.000 euros el año pasado, un 187% más. pero su influencia para el consumidor es mayor que algunas informaciones...

Es más, a nivel internacional, la consultora eMarketer cifra que la inversión futura podría ascender a 80.000 millones. Mientras, el resto de la publicidad está sometido a una crisis sin precedentes en 20 años, empezando por la prensa escrita. ¿crisis de medios?

Las empresas innovadoras ya están tomando posiciones, algo que deberían hacer los gestores de los medios en papel. Según el mismo diario Público, Google, Microsoft y Yahoo llevan años intentando acelerar su proceso de innovación tecnológica, comprando todo lo comprable. Sólo Yahoo ha adquirido más de una decena de compañías en los últimos cinco años en su intento por obtener mejor tecnología para el márketing publicitario e impedir el estirón de Google (cuya gran compra ha sido YouTube) y de Microsoft, con MSN y sus aplicaciones Messenger. Sin ir más lejos, David Pugh Jones, responsable de creatividad para Europa y Mediterráneo de Microsoft sostiene que los ingresos por publicidad on line supondrán para 2010 un 25% de los ingresos de la empresa (¡y eso que es una empresa de software¡)

Diversos intereses mercantiles junto con el lento aprendizaje digital de los denominados “inmigrantes digitales” frente al medio de al red hacen que los medios impresos se regocijen en sus beneficios. Pero, al igual que las inmobiliarias, los beneficios editoriales de antaño, no volverán... (que se lo digan a Prisa, que ha tenido que vender sus históricas sedes para salvar el EBITDA). Las barbas a remojar, vamos...

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