Las referencias a Colombia y la muerte de Tirofijo fuertemente tendenciosas.
Dicen que ha muerto Tirofijo, líder de las FARC-EP. Leo a los comentaristas, que añaden, para que lo entendamos, que era el líder del narcoterrorismo colombiano. Que ha situado a Colombia en un precipito de violencia y caos. Podían añadir, para que lo entendamos, que puso a Colombia como Irak.
Y leo que ahora que ha muerto, que se puede dar una oportunidad a la paz en Colombia. Que ahora vendrán otros más blandos, suaves, o pactistas. Poco explican de la vida de Tirofijo. Uno se queda con preguntas que no le responden, ni le hacen:
A la situación de Colombia seria más justo llamarle guerra civil. Larga guerra civil. Hace unos años, no muchos, alguna agencia de los USA decía que en poco tiempo las FARC podrían conseguir ganar la guerra. Tomaron nota y van haciendo, nadie se cree que el ejército colombiano pudiese sólo localizar a Reyes y matarlo. Huele a USA, huele mal.
Tirofijo, ha muerto de un ataque al corazón.
Podía haber muerto mucho antes, como algunos han escrito y deseado.
Podía haber muerto a finales de los 40, cuando los conservadores desataron una ola de violencia contra la izquierda, incluso contra los liberales como él.
Podía haber muerto presentándose a presidente de Colombia a principios de los 90, como Carlos Pizarro, candidato del M-19 a la presidencia del gobierno. Cuando el M-19 pasó de guerrilla a partido político.
O podía haber muerto pasando de las FARC a la Unión Patriótica. La apuesta política que hicieron junto a otros partidos y movimientos sociales y sindicales. Y morir como lo hicieron varios de sus candidatos presidenciales, diputados y concejales. Asesinado.
¿Esto justifica cualquier uso de la violencia?
Ésta la respondo yo, cualquier uso de la violencia no. Pero de ahí a hablar de unos demonios guerrilleros y un gobierno angelical hay un trecho. Un gran trecho, lo que va de la mentira a una explicación razonable del clima de violencia, falta de justicia y derechos humanos perpetrado en Colombia. Un gobierno representante de unas oligarquías y de los intereses del capital made in USA. ¡Esos gobiernos pacifistas! ¡Esa derecha pacifista! ¡Ese poder pacifista!
No soy experto en Colombia, pero voy de link en link, y me pregunto, y me da rabia, aquello de quien roba un barco es un pirata y el que invade mil países un rey.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.