Ya tenemos lista. Punto final a todas las especulaciones. Luis Aragones ha hecho pública la relación de 23 jugadores que defenderán los colores de España en la Eurocopa de fútbol que se disputa en Austria y Suiza a partir del 7 de junio. Las mayores novedades son Santi Cazorla y Sergio García. Por cierto, en la lista no está Raúl. Ni Guti.
Porteros: Iker Casillas, Reina y Palop
La portería está perfectamente cubierta. Casillas y Reina han sido los porteros menos goleados de sus respectivas ligas. El portero madridista es hoy, indiscutiblemente, uno de los dos o tres mejores porteros del continente. Ha vuelto a completar una campaña sobresaliente. Hasta sus detractores se han rendido a la evidencia. Reina es un suplente de garantías. La presencia del tercer portero es anecdótica. Es Palop como podía haber sido Diego López o Valdés. En cualquier caso, no jugará, salvo circunstancias excepcionales, ni un minuto.
Defensa: Sergio Ramos, Arbeloa, Puyol, Marchena, Albiol, Juanito, Capdevilla, Fernando Navarro
El talón de Aquiles de la selección. En el centro de la zaga es fijo Puyol. Pese a su mala temporada, su jerarquía y la falta de competencia le hacen indiscutible. Su pareja será valencianista. Luis puede optar por la juventud de Albiol o por la veteranía de Marchena. El bético Juanito será el cuarto central. No es presumible que goce de demasiados minutos. Ninguno de los cuatro centrales tiene facilidad para sacar el balón jugado. Lo peor es que tampoco se puede reprochar mucho al seleccionador. Las alternativas Jarque, Belenguer, Lopo, Pablo, Amorebieta tampoco entusiasman. Qué nostalgia de los tiempos de Hierro, Nadal, Alkorta y Abelardo.
La banda derecha es el puesto mejor cubierto de la defensa. Sergio Ramos ha demostrado a sus 22 años la calidad y madurez necesarias para ser uno de los puntales de la selección. Podría ser utilizado eventualmente como central, pero a Luis no le entusiasma la idea. Por la izquierda, Capdevilla se ha ganado el puesto tras cuajar una buena temporada en el Villarreal.. Dado que en el centro del campo no habrá jugadores específicos de banda, la labor de ambos será determinante, puesto que tendrán que subir la banda con asiduidad para ensanchar el campo, sin descuidar sus obligaciones defensivas. Sus suplentes serán Arbeloa y Fernando Navarro.
Centocampistas: Xabi Alonso, De la Red, Marcos Senna, Xavi, Iniesta, Cesc Fábregas, Silva, Cazorla
La gran sorpresa de la lista ha sido Cazorla. Pese a no haber debutado como internacional, su gran temporada en el Villarreal ha convencido a Aragonés. No está finalmente Albelda, que hubiera sido un fijo de no haber sido apartado de su equipo. Su puesto lo ocupa De la Red, como premio a su gran campaña en el Getafe. La selección jugará con un medio centro defensivo Xabi Alonso y Senna pugnarán por el puesto y cuatro centrocampistas de toque - Xavi, Iniesta, Cesc y Silva , con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva: mucha posesión de balón, pero con el riesgo de que no se traduzca en profundidad. Para ello está Cazorla en el banquillo, el único centrocampista exclusivamente de banda presente en la lista.
Joaquín es uno de los grandes ausentes. Nadie duda de que es uno de los jugadores con más calidad del país. Tampoco de su irregularidad. En cualquier forma, dada la escasez de jugadores que jueguen pegados a la cal, sorprende su ausencia. Guti es el otro ausente en la medular. Ha realizado una gran campaña, siendo el referente en la construcción de juego del campeón de Liga. Aun así, Luis nunca lo ha considerado como opción. Sus razones tendrá. Tanto Joaquín como Guti, aun no siendo titulares, serían dos revulsivos perfectos.
Delanteros: Fernando Torres, Güiza, Villa, Sergio García
Tres puestos de la delantera tenían dueño hace tiempo: Torres, Villa y Güiza. Quedaba por saber el cuarto hombre. La extraña renuncia de Bojan reducía las opciones. Por descarte: la lesión de Tamudo hacía menguar sus posibilidades, la pésima segunda vuelta del Español lastraba las opciones de Luis García y Raúl... bueno, Raúl, pese a su gran campaña y sus 18 goles, no entraba en los planes de Luis. Finalmente el elegido es Sergio García. Su excepcional estado de forma en el último tramo del campeonato le ha abierto las puertas de la selección, en la que aún no ha debutado.
El esquema que tiene en mente el seleccionador (4-5-1) sólo permite la presencia de un delantero en el equipo inicial. Será, con toda probabilidad, Torres. Los aires ingleses le han venido de maravilla al jugador del Liverpool y se encuentra en un momento de juego y madurez óptimo para afrontar la tarea de ser el 9 del equipo nacional. Villa también gozará de minutos; en sustitución de Torres, o cuando Luis decida jugar con dos arietes. Güiza, pichichi de la Liga, dispondrá en principio de menos minutos. La labor de Sergio García se presume será la de revulsivo, aprovechando su rapidez y explosividad, probablemente para jugar en banda, como ha hecho esta temporada en el Zaragoza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.