Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

“Los niños van por delante de los creativos” Miguel Ángel Carvajal, director del Festival de Publicidad El Chupete

Actualizado 14-05-2008 12:55 CET

Txema Ivorra - Miguel Ángel Carvajal es licenciado en publicidad y director del Festival publicitario el Chupete. Este certamen anual está dirigido a creativos y anunciantes de productos para niños. Es único en el mundo, y este año celebra su cuarta edición. Una edición que centrará su interés en el juego y el ocio infantil. Por eso el lema es "Todo lo ven como un juego, seamos responsables". Ya está abierto el plazo de inscripción. Todos aquellos profesionales de la comunicación que estén concienciados de la importancia de trabajar por una publicidad responsable dirigida al público más vulnerable están invitados.

Miguel Ángel Carvajal, Director Ejecutivo del Festival El Chupete

- ¿Cómo surge la idea de crear un festival de publicidad dirigida a los más pequeños?

La idea surge de un grupo de profesionales de la publicidad que trabajábamos en agencia, en el mundo de los festivales de publicidad en general y con anunciantes. Nos dimos cuenta de que no había ningún evento de estas características. La publicidad infantil es un sector de la comunicación que no estaba reconocido.

- Este año se celebra del 3 al 4 de Julio en Valencia, ¿qué se hace durante estos días?

El festival, que se celebra una vez al año, se compone de dos partes: por un lado se desarrollan unas conferencias sobre un tema de publicidad relacionado con niños, y por otro, está la entrega de premios, donde se conceden los galardones a los mejores anuncios infantiles del año.

- ¿Qué importancia tiene El Chupete en el mundo de la publicidad?

Somos un festival pequeño pero reconocido. Todo el mundo sabe que El Chupete, por su especialización, vela por la responsabilidad de la comunicación infantil. Pero a la vez somos conocidos y reconocidos. Eso no quiere decir que sea un gran festival. Nos definimos como el festival más pequeño del mundo, por dirigirnos a niños y porque acabamos de empezar.

-¿Cómo se encuentra en estos momentos el sector de la protección infantil?

Existen asociaciones y códigos de autorregulación. Lo que nosotros fomentamos es la responsabilidad personal de los creativos y anunciantes. Ellos son lo que se tienen que decidir por una comunicación responsable. Nuestra intención es hacer ver en el creativo que su capacidad de influencia en el niño es mucha y tienen que ser ellos mismos lo que se marquen los límites.

- Por lo tanto, la creatividad y la responsabilidad se pueden entender.

El hecho de ser creativo no tiene que ir unido a ser transgresor o a hacer daño. Creatividad es intentar contar una cosa de forma distinta.

- Hablamos de responsabilidad, de controles… ¿Se está cayendo en una sobreprotección de la infancia o en realidad la situación es tan grave como para sacar una iniciativa de este tipo?

No hay demasiada protección. Toda la protección que hay es buena. Porque ayudan a marcar los límites a cada uno. Tampoco nos parece que la situación sea grave. La sociedad ha cambiado y los niños son distintos a la hora de utilizar los medios de comunicación. Nuestra visión no es ni alarmista ni negativa, es más bien positiva. La situación no está mal, sólo ha cambiado y nos tenemos que adaptar.

- Los niños son expertos en las nuevas tecnologías, dejando de un lado los medios tradicionales. ¿De qué modo han influido las nuevas tecnologías en la comunicación dirigida a los niños?

Ha habido un cambio radical en el estilo de vida del niño a la hora de divertirse y comunicarse. El niño de hoy en día ha nacido con el móvil, con el Messenger, etc, y eso, al final, influye. Los niños van por delante de los creativos. Nosotros los comunicadores, hemos crecido con la televisión y tenemos que seguir creciendo con Internet. Hemos empezado a utilizarlo cuando éramos mayores, sin embargo, el niño empezó a utilizar el Messenger o el móvil cuando tenía diez años. Eso cambia la forma de ver la comunicación. Todavía estamos en un proceso de modificación que no sabemos a dónde va a llegar. Pero se verá claro cuando esta generación, que ha nacido con las nuevas tecnologías, llegue a ser los futuros profesionales de la comunicación. Serán capaces de comunicar de una forma más directa y eficaz. Nosotros nos estamos adaptando a esa nueva forma de ver la comunicación.

-¿Cómo orientan las agencias, los creativos y anunciantes estas nuevas tecnologías a la hora de intentar llegar a los niños?

Lo están enfocando de muchas formas. Están dándole un mayor peso a la parte de Internet y a la interactividad. El consumidor no quiere que le envíes un simple mensaje. El consumidor quiere decirte algo, comunicarse con otras personas, quiere estar metido en una serie de comunidades virtuales y todo eso bajo el amparo de una marca.

- Se ha barajado la idea de crear una entidad de autorregulación que se llamará Consejo Superior de los Audiovisual. ¿La creación de esta iniciativa ayudará a regular la publicidad infantil?

Estamos a favor de cualquier entidad u organismo que sirva para regular la publicidad infantil. Ahora existe Autocontrol, un organismo propio creado por los anunciantes y agencias para poder regular su publicidad. La creación de este consejo creemos que será algo positivo. Llegará un momento en el que la decisión final, la clave para que esto funcione, van a ser los propios comunicadores. Será cuando los comunicadores entiendan que tiene que ser responsables a la hora de hacer un anuncio dirigido a niños.

- El año pasado El Chupete se abrió a la publicidad latinoamericana. ¿Tenéis planeado continuar creciendo internacionalmente? ¿Algún país en concreto?

Un festival infantil como lo conocemos nosotros no existe en ninguna otra parte. La perspectiva de la publicidad infantil responsable no está en ningún país. El año pasado dimos un gran paso y el resultado ha sido muy bueno. Nuestra idea en estos momentos es seguir creciendo y abrirnos al mercado internacional de modo global. No queremos centrar en algunos mercados como Estados Unidos y parte de Europa. Aunque si nos llegan piezas de Asía no vamos a rechazarlas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.