Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Breve historia de los equipos españoles en la Final Four

Archivado en:
deportes
Actualizado 02-05-2008 01:31 CET

Madrid acoge este fin de semana la 21ª edición de la Final Four de la Euroliga de baloncesto, donde el baloncesto español está representado por el Tau. En las 20 ediciones anteriores seis han sido los equipos españoles (Barcelona, Real Madrid, Joventut, Estudiantes, Tau Baskonia y Unicaja) que han llegado a disputarla. Tres de ellos han conseguido el título.

Solozábal, Epi y Norris. Una generación que se quedó a las puertas de la Copa de Europa

                         

    F.C. BARCELONA

Hasta nueve finales a cuatro ha disputado el cuadro catalán. En su primera comparecencia, en 1989, acudía a Munich con la vitola de favorito, pero fue derrotado en semifinales por la Jugoplastica de Split, ganador a la postre del trofeo. Los Epi, Norris, Solozabal, Sibilio, Jiménez y compañía cayeron ante un juvenil equipo yugoslavo (después croata), dirigido por Bozidar Maljkovic, y que contaba con jugadores no muy conocidos por aquel entonces pero que estaban llamados a hacer historia: Ivanovic, Radja, Kukoc...

La historia se repitió los dos años posteriores. En 1990, a pesar de jugar en Zaragoza, el Barcelona se vuelve a estrellar contra la muralla de Split, esta vez en la final. En 1991 el Barcelona ficha al técnico de la Jugoplastica, Maljikovic. A pesar de ello, y de que Ivanovic y Radja abandonan el conjunto de Split, la Copa vuelve a volar a tierras croatas. La cantera balcánica sigue dando sus frutos, con jugadores como Perasovic, Tabak o Savic, que sería el héroe de la final con 27 puntos.

Tres años tardaría el Barça en volver a la Final Four. En 1994 sería el Joventut el encargado de acabar en semifinales con el sueño blaugrana. En 1996, tras vencer al Real Madrid en semifinales, perdió en la final contra el Panathinaikos, con el famoso y polémico tapón de Vrankovic a Montero en los últimos segundos. Un año después, otro conjunto griego, el Olympiakos, fue el encargado de dilapidar las ilusiones azulgranas, venciendo en la final por un contundente 73-58. En 2000 se vuelve a clasificar, pero es eliminado en semifinales por un Mccabi que desde entonces es asiduo a esta cita.

Últimas jugadas de la final de 1996 Panathinaikos - Barcelona. Incluye el polémico tapón de Vrankovic.

                    

A la octava fue la vencida. Tras los siete intentos fallidos, el Barcelona vuelve en 2003 para ganar. Lo hace en casa imponiéndose al CSKA de Moscú en semifinales y al Benetton de Treviso en la final. Con la dirección desde el banquillo de Svetislav Pesic, y liderados en el campo por Jasikevicius, Navarro y un gran Bodiroga (20 puntos en la final), el Barcelona logra por fin quitarse la espina que llevaba tantos años clavada. Los blaugranas volverían a jugar la final a cuatro en 2006, cayendo en semifinales ante el todopoderoso CSKA de Holden y Papaloukas.

1989: Cuarto
1990: Segundo
1991: Segundo
1994: Cuarto
1996: Segundo
1997: Segundo
2000: Cuarto
2003: Primero
2006: Cuarto

            

    JOVENTUT DE BADALONA

A principios de la década de los 90 el Joventut consigue, bajo la batuta de Lolo Sainz, armar un conjunto que planta a cara a los dos equipos hegemónicos del baloncesto español hasta entonces, Barcelona y Real Madrid. Apoyado en la fenomenal cantera verdinegra – Villacampa, Morales, Ruf, los hermanos Jofresa – y un par de buenos extranjeros – Harold Pressley y Corney Thompson -, junto al fichaje del blaugrana Ferrán Martínez, el Joventut consigue el título de liga en 1991 y 1992. Este último año, además, se planta en la Final Four, donde se encuentra en semifinales con el Estudiantes, al que derrota sin mayores problemas. En la final le espera el Partizan de Belgrado, un equipo dirigido por Zelko Obradovic y sin jugadores de gran nombre, pero con un par de jovenzuelos que empezaban a destacar: Djorjevic y Danilovic. El desenlace es conocido: Canasta en penetración de Tomás Jofresa que pone al Joventut dos arriba y triple histórico de Djorjevic sin tiempo para la réplica.

Triple de Djorjevic que da la victoria al Partizan en la final de 1992.

Dos años más tarde, ya con Obradovic en el banquillo, el Joventut vuelve a jugar la Final Four. Se derrota al Barça en semifinales. En la final espera el Olympiakos, todo un equipazo, con jugadores de la talla de Sigalas, Paspalj, Tarpley o Fassoulas. Sin embargo, el conjunto de Badalona da la sorpresa y logra vencer con un triple final del gran Corney Thompson.

              

Mejores jugadas de la final de 1994 Joventut - Olympiakos

1992: Segundo
1994: Primero

               

    ESTUDIANTES

La única presencia de los colegiales en una Final Four se remonta a 1992. Los Azofra, Winslow, Pinone, Herreros y compañía caen ante el Joventut en la semifinal española.

1992: Cuarto

              

    REAL MADRID

El Real Madrid llegó en 1993 a Atenas con el título como objetivo. Su rival en semifinales, el modesto Limoges francés, no parecía rival para el equipo de Cliford Luyk, que contaba con jugadores como Sabonis, Ricky Brown, Biriukov o Antonio Martín. Sin embargo el basket control (basket tostón, que dirían algunos) del conjunto francés, dirigido por Maljkovic, se le atragantó a los madridistas, que cayeron 62-52. El Limoges vencería en la final al Benetton de Toni Kukoc con otro rácano marcador: 59-55.

En 1995, tras fichar a Obradovic para el banquillo, el Madrid logra el título, apoyado en su formidable pareja interior, Sabonis y Arlauckas. Los blancos se tomaron en semifinales la revancha de lo ocurrido dos años antes, derrotando al Limoges. El rival en la final fue el Olympiakos griego, al que se venció por 73-61. Sabonis conseguía de esta forma la Copa de Europa antes de marchar a Portland. El siguiente año el Madrid volvió a entrar en la Final Four, cayendo con el Barça en semifinales.

Imágenes de la victoria del Real Madrid en 1995 contra el Olympiakos.

1993: Cuarto
1995: Primero
1996: Cuarto

                         

    UNICAJA DE MÁLAGA

La participación del Unicaja se limita a la edición del año pasado, donde no pudo pasar de semifinales, siendo superado por el CSKA de Moscú.

2007: Tercero

                     

    TAU BASKONIA

El Tau es el equipo español que con más asiduidad ha acudido a la Final Four en el nuevo siglo. En 2001, los principales equipos europeos, agrupados en la ULEB, muestran su descontento con la FIBA y crean una competición independiente. Por tanto, ese año se celebran dos competiciones europeas. Por un lado, la Euroliga, organizada por la ULEB, que agrupa fundamentalmente a los equipos de las ligas occidentales más importantes. Por otro, la Suproliga, organizada por la FIBA, donde compiten la mayoría de equipos del este. El Tau llega a la final de la Euroliga, que se juega con el formato de playoff al mejor de cinco partidos. El potente Kinder de Bolonia italiano, con jugadores de la talla de Ginobili, Jaric, Rigaudeau o Smodis, derrota al Tau por un apretado 3-2.

La primera Final Four de los vascos llegaría en 2006, logrando la victoria frente al CSKA en semifinales y cayendo en la final contra el Mccabi de Tel Aviv por 90-78. Scola y Macijauskas no fueron suficientes para derrotar a los israelíes, comandados por el lituano Jasikevicius.

Los dos últimos años el equipo ha jugado la Final Four, pero no ha logrado pasar de semifinales. En 2006 el Mccabi volvía a ser el verdugo y en 2007 la derrota contra el  Panathinaikos, a la postre campeón, cercena las esperanzas vitorianas.

 Este año, el Tau juega su cuarta final a cuatro consecutiva. En semifinales le toca bailar con la más fea. El CSKA es el equipo más potente - con permiso del Panathinaikos, la gran decepción de esta Euroliga - de Europa, con un plantel de jugadores impresionante, donde destacan Holden, Papaloukas, Siskauskas y Andersen. La irregular temporada del Tau tampoco invita al optimismo. Pero si la historia de las Final Four nos ha enseñado algo es que los favoritos a menudo se ven sorprendidos por equipos teóricamente inferiores. Confiemos en ello.

2005: Segundo
2006: Tercero
2007: Cuarto

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.