Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cara B de Metallica

Por tobal
Actualizado 29-04-2008 10:48 CET

El grupo norteamericano Metallica está barajando positivamente la promoción gratuita de su nuevo disco por la red, según la web Slashdot. Metallica fue uno de los pioneros en la persecución judicial de internautas que practicaban el libre intercambio a través de programas como Napster. Ahora, han decidido entrar en la economía del regalo, como Coldplay o NIN.

Metallica baraja regalar su nuevo disco por la red. La industria discográfica baila entre situarse entre la economía del regalo o freeconomic, hasta seguir acometiendo prácticas supuestamente 'mafiosas' para rascar las ventas en cd's que caen por momentos... La era en la que se ganaba dinero con la venta de álbums ha entrado en su ocaso.

Uno de los ejemplos más señeros son las inaciativas tomadas por grupos como NIN, Radiohead, REM o el español Iván Ferreiro. Todos estos creadores, han decidido regalar durante un determinado tiempo o abrir sus contenidos con vistas a la red para la promción de sus conciertos o de su disco nuevo. Pero hace falta valor para hacer lo que Metallica ha hecho ahora.
Según la web para ‘nerds’ slashdot, Metallica se nada pensando regalar durante un tiempo su nuevo disco en la red, siguiendo los pasos de NIN o de los recientes Coldplay.

Metallica, fueron los primeros protagonistas destacados del primer cierre del sitio de intercambio Napster, con una demanda absolutamente instrumentada por la industria discográfica. Este hecho es uno de los puntos donde se inició el acoso continuo por parte de la industria hacia el intercambio p2p. Una lucha contra el mar que parece cerrar la puerta a una evidencia: la música no está en crisis, pero el formato sí lo está.
Según según el informe de la Federación Internacional de Productores Fonográficos sobre comercio y música digital en el mundo, las ventas de música en línea ascendieron en todo el planeta a unos 2.000 millones de euros, cifra que representa un incremento de casi el 40 por ciento respecto a la del año 2006, cuando rozó los 1.450 millones.
La evolución resulta alentadora en los casos del Reino Unido y de Estados Unidos, donde Metallica, Radiohead o Coldplay alcanzan sus mayores ventas, las descargas de canciones crecieron un 48 y un 45 por ciento, respectivamente. Así que parece, que las tácticas destructivas del libre intercambio y de la adquisición a través de la red de este tipo de productos no están funcionando.
Ahora que los bits libres se les echan encima a Metallica es cuando vemos su cara’B’. Toda una lección de coherencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.