La desconcertante rueda de prensa conjunta de Luis Aragonés y Raúl no sirvió para despejar ninguna de las incógnitas en torno al tema.
¿Volverá Luis a dar órdenes a Raúl?
Seguimos sin conocer la razón por la cual Raúl no es convocado para la selección. Tampoco sabemos si la reunión que mantuvieron ambos significó una reconciliación y por tanto la puerta abierta a una próxima convocatoria, o por el contrario Luis expresó a Raúl su intención de no volver a convocarlo. Lo cierto es que el aficionado se sigue preguntando las razones de la exclusión de Raúl de la selección nacional en los últimos tiempos. Hagamos un poco de historia.
Luis Aragonés debuta en la selección, tras la marcha de Iñaki Sáez, el día 18 de agosto de 2004. El partido se juega contra Venezuela en Las Palmas y Raúl juega de titular con el 7 a la espalda. Desde entonces Raúl es titular indiscutible en la selección a pesar de no atravesar su mejor momento.
En la temporada 2004/05 Raúl juega 32 partidos de liga y marca sólo 9 goles, lejos de sus mejores marcas (25 goles en la temporada 98/99 y 24 en la 2000/01). En la temporada 2005/06 su marca es aún más pobre: 5 goles en 26 partidos. A pesar de estos pobres números y de que su juego está lejos de sus mejores tiempos sigue siendo titular indiscutible en la selección.
Así se llega al Mundial de Alemania 2006. Raúl es suplente en los dos primeros partidos pero es titular en octavos contra Francia. Después de la eliminación se produce la conocida dimisión y marcha atrás de Luis. Tras el Mundial, Raúl acude convocado a los tres primeros partidos: amistoso contra Islandia y partidos de clasificación para la Eurocopa contra Liechtenstein e Irlanda del Norte. En los tres sale de inicio. Tras la derrota 3-2 en Irlanda del Norte Raúl se cae de la siguiente convocatoria frente a Suecia en octubre del 2006. Hasta hoy.
En su momento no sorprendió la baja de Raúl. El madridista llevaba varios años lejos de su mejor nivel y nadie confiaba en que pudiera recuperarlo. La temporada pasada tampoco ayudó a que el delantero se reivindicase. Pese a ser un fijo para Capello cuaja una temporada mediocre. Su marca fue de 7 goles en 35 partidos de Liga.
Sin embargo en la temporada actual Raúl ha recuperado sus mejores sensaciones y está rindiendo a un gran nivel, liderando a su equipo en busca del título de Liga. Sus números así lo atestiguan. Hasta la jornada 26 ha realizado 12 goles. De continuar con esta proyección su marca final en la temporada estaría en torno a los 17-18 goles, números que no lograba desde la temporada 2000/01.
Las razones para la resurrección de Raúl no están claras. Hay quien argumenta que con la marcha de los galácticos se siente más importante tanto en el campo como en el vestuario, lo cual repercute en su rendimiento. Otros defienden que este año está jugando más cerca del área, donde se encuentra más a gusto. Sea como fuere lo cierto es que la mejora de su rendimiento no le ha servido para volver a ser convocado por Aragonés.
Siempre que se ha interrogado a Luis argumenta que él convoca a otros que considera mejores. Lo cierto es que con Tamudo lesionado el seleccionador prefiere convocar a un Villa en baja forma o a un jugador inexperto y limitado como Güiza. Da la impresión, desde luego, de que Raúl tendría sitio en la convocatoria.
Pese a que los protagonistas lo niegan muchos analistas siguen vislumbrando razones personales para explicar la ausencia de Raúl. Concretamente algún problema entre ambos durante el Mundial de Alemania. Parece plausible, aunque desconcierta que volviera a jugar tres partidos después del Mundial antes de desaparecer para siempre de la lista. Lo que menos se entiende es que Raúl fuera titular indiscutible en sus peores momentos y no lo sea cuando vuelve a jugar a gran nivel.
A partir de ahora hay dos posibles escenarios. Si Luis convocara a Raúl para el próximo partido contra Italia el 26 de marzo sería un reconocimiento implícito de que la reunión sirvió para arreglar problemas personales que ellos aseguran no existen. Y si no lo convoca, ¿a cuento de qué vino la reunión y rueda de prensa posterior? Luis se ha metido en un callejón sin salida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.