Los últimos tiempos de Luis Aragonés como seleccionador están siendo complicados. Algunos aficionados ven paralelismos entre su situación y la vivida hace una década por Javier Clemente.
Clemente llegó a la selección después del fracaso de Miera al no clasificarse para la Eurocopa 92, mientras que Aragonés accedió al cargo tras el fracaso de la Eurocopa de Portugal 2004, en la que la selección de Iñaki Sáez no pasó de la primera fase.
Eran dos entrenadores con un palmarés relativamente bueno (2 Ligas y un Copa Javi; 1 Liga, 4 Copas y una Intercontinental Luis) y habían entrenado a algunos de los mejores equipos de España.
La selección de Javi reunía a un gran número de excelentes jugadores, sobre todo en la linea medular: Guardiola, Hierro, Caminero, Guerrero. Luis tiene a Cesc, Xavi, Iniesta, Silva, Xabi Alonso. Posiblemente son los dos equipos con más calidad que ha reunido España en los últimos 30 años. El de Clemente era más sólido. En el de Luis hay más fantasía.
El combinado de Clemente cayó en cuartos de final en el Mundial EEUU 94 ante una Italia que llegaría a la final, perdiendo por penaltis. Doce años después el equipo dirigido por Aragonés cayó en octavos ante Francia, que se colaría en la final, perdiendo también en la tanda de penaltis.
El entrenador vasco "jubiló" a la Quinta del Buitre de la selección. La ausencia de Míchel en la convocatoria para el Mundial de EEUU provocó una gran polémica. Tampoco contó apenas con uno de los mejores jugadores de aquella generación: el deportivista Fran, acusado de frágil física y mentalmente. No es difícil establecer analogías con la situación actual de Luis respecto a Raúl y Guti.
La relación de Clemente con la prensa siempre fue complicada. Tenía sus defensores y sus detractores, pero en los últimos tiempos abundaban los segundos y escaseaban los primeros. En cambio la prensa siempre trató muy bien a Luis, hasta el punto de perdonar y justificar ciertos comportamientos. A Javi cualquier ataque al juego de la selección le parecía un ataque personal contra él y a sus jugadores. Los enfrentamientos con los periodistas cada vez eran más abundantes. Luis parece estar reproduciendo ese mismo comportamiento. Su trato con la prensa ha empeorado hasta el punto de llegar a un fuerte enfrentamiento verbal con un perodista en Onda Cero hace unos días a cuenta de la ausencia de Raúl.
El "rubio de Barakaldo" tenía una guardia pretoriana de jugadores que acudían a la Selección jugaran o no en sus equipos. A pesar de que Aragonés siempre ha dicho que llevaría a los mejores en cada momento, lo cierto es que contra Francia ha convocado a un jugador como Albelda, que está apartado de su equipo.
Clemente terminó abandonando el cargo tras fracasar en el Mundial de Francia 98 y perder contra Chipre en el primer partido de clasificación de la Eurocopa. ¿Cómo será el final de Luis? ¿Dimitirá tras fracasar en la Eurocopa? ¿Ganará el campeonato y continuará al frente de la Selección?¿Terminará entrenando a Serbia y rechazando ofertas de Irán?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.