Lo dije en la madrugada de ayer y sobre las tres de la tarde ha sido un hecho.Esta noche he conseguido echarle un ojo. No me ha dado tiempo haprofundizar en la estructura ni en los contenidos, algo para lo quesiempre hay tiempo, pero sí he llegado a algunas conclusiones "a botepronto" que quiero compartir. Antes de ponerlas, os invito a entrar en el manual de instrucciones para navegar por Soitu,un video que no tiene desperdicio y que no he descubierto hasta bienentrado el análisis. Sin más, aquí os dejo mis impresiones...
Mucho scroll para poca informaciónNoes una crítica, aunque pueda parecerlo. Me ha chocado ver lo larga quees la portada y el sentimiento de no haber recibido una cantidad deinformación acorde a su extensión al llegar al final de la misma. El País o 20 Minutostambién son medios muy verticales, pero, a diferencia de Soitu, ofrecenmucha información, algo que no tiene por qué ser mejor. ¿Novedad? Puede¿Mejor? Puede.Las secciones (sorprendentes)Más parecidas a blogs individuales que a secciones de un medio. A saber:
También hay secciones convencionales (escondidas)Todo tiene su truco. Estas aparentes secciones no son más que micromediosdentro del medio. Los que quieran visitar las secciones másconvencionales simplemente tienen que dirigirse al costado derecho dela portada y pulsar los enlaces a las noticias de política, economía, deportes, sucesos ,empresa ,sectores ,sociedad ,fútbol (poderoso deporte es don fútbol que sale de su sección habitual).TagsEsta posibilidad de seccionar la información viene dada gracias a las etiquetas que cada noticia tiene asignada, algo que ya vimos en el estreno de ADN.ParticipaciónPuedesregistrarte y crearte un espacio personal en el que publicar tusnoticias. Te invitan a publicar tu blog en tu página de Soitu con elvalor añadido de que si tu noticia interesa a la redacción y salta a laportada recibirás una gratificación económica:"Por cada noticia o historia tuya (no por los comentarios) que salga ala portada de soitu.es recibirás 20 euros nos comunicaremos contigo através del correo electrónico. Serán los editores de la redacciónquienes tomen la decisión. Si tu noticia llega a la portada de unasección (Medio ambiente, Vida digital, Tendencias, etcétera) recibirás10 euros". Una apuesta innovadora que puede comenzar a mover algo más aese periodismo hecho fuera de las redacciones también conocido comoPeriodismo Ciudadano.SuperusuariosNotodos los usuarios tienen los mismos poderes: "Si los editoresconsideran que tus contenidos tienen calidad suficiente o tusrecomendaciones son interesantes, te invitarán a ser Superusuario. ¿Quépuede hacer un Superusuario? Además de escribir textos, podrá subirfotos y etiquetar sus artículos de tal forma que apareceránautomáticamente en las portadillas temáticas o de tags.Cada Superusuario recibirá cinco invitaciones para que a su vez puedainvitar a otras personas a convertirse en Superusuarios, asumiendo unaespecial responsabilidad al hacerlo". Gracias a Manuel M. Almeida, soy superusuario y aún me quedan tres invitaciones (Las otras dos las tienen Cesar y Guillermo)Tri-portada, que no Tri-partitoLo que definitivamente me gusta es la posibilidad de ver tres portadas distintas. Una propuesta por el medio, y que denominan Temas calientes. Otra de última hora, lo último. Y finalmente una en la que se jerarquice la información por la importancia que le dan sus visitantes, lo más visto. El cambio entre una portada y otra se hace mediante un sencillo sistema de tres pestañitas justo encima de la primera noticia.Declaración de intencionesEn forma de prospecto y sin desperdicio. Prosiguen con el estilo desenfadado del blog de presentación y los spots (y 2). Se debe leer en su totalidad,aunque extraigo lo que considero más destacable: "Independiente, útil yabierto de par en par a ideas nuevas. Con capacidad para acoger a todoaquel que tenga algo interesante que descubrir a los demás. Usarloproporciona una sensación de comodidad y confianza en que existen otrasopciones de información. Compatible con webs de cualquier tipo".Y muchas más cosas...Nohay tiempo hoy para analizar más. Se me quedan algunas cosas en eltintero, como que en Soitu "la información se sucede en cascada tal ycomo se va produciendo. La valoración de las noticias la realiza cadalector, porque tiene criterio como para decidir qué le interesa.soitu.es se sitúa en medio de la red: no emite desde un 'púlpito', sinoque se deja atravesar por otros medios. Y también es un altavoz paradifundir los temas de interés que se encuentran en cualquier sitio". Yahabrá tiempo.Espero que sea una de esas locuras que Pepe Cervera nos dijo en el UCAM Media Lab que se debían hacer en el periodismo digital ahora mismo. Un salto al vacío sin miedo al fracaso, como defendió Oscar en ese mismo marco y que me gusta. Me parece un paso más allá en la participación que espero se confirme.P.D.: Tengo una página personal en Soitu. De momento creo que voy a publicar este análisis. De aquí en adelante ya veremos.P.D.2: He pasado por encima del tema pero no quiero que pase inadvertido. Juan Varela,aunque en condición de colaborador, también está relacionado con elproyecto. Hace unas semanas dejaba ADN y hablaba de nuevos proyectos enlos que, al menos yo, no imaginaba estuviese Soitu. Habrá que seguir decerca su micromedio, Sociedad Cableada.
P.D. 3: Mucho se dice y se dirá sobre Soitu en la blogosfera. De momento, en mi Bloglines he leído las primeras palabras de JM Noguera, Juan Varela, Manuel M. Almeida y Nacho de la Fuente.