Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
En 2004 la fundación de lucha contra el cáncer del ciclista Lance Armstrong lanzó la pulsera amarilla Livestrong, un pequeño brazalete de silicona que tuvo un enorme impacto en todo el mundo. Celebridades de varios campos no dudaron en lucir la pulsera que apoyaba la causa del ciclista, un apoyo que también llegó de los candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2004, como John Edwards o John Kerry. Lucir un determinado brazalete también es una forma de enviar un mensaje a los votantes. Las pulseras del poder dicen mucho –a veces de forma involuntaria- de quien las lleva.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
¿Qué le pasaba a Alonso Aznar cuando viajó a Melilla con su padre hace unas semanas? El hijo menor del presidente parecía enfadado. Ensimismado en sus pensamientos. Como quién está a disgusto en un lugar… parecía que ese era un castigo del presidencial progenitor al benjamín de la familia. ¿Lo era? Y lo más importante: ¿por qué estoy reflexionando sobre ello en este blog? Algo ha fallado en el proceso de comunicación. Este post es la prueba.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Ha sido en el marco de esta contienda en el que un diseñador ha visto en Trinidad Jiménez el nuevo sabor para Madrid. La similitud entre el nombre por el que es conocida, Trini, y una conocida marca de refrescos, ha llevado al profesional a crear una nueva imagen que coincide con el propio objetivo político de Jiménez y su candidatura: dar un nuevo sabor, un nuevo aire, al PSM y a la Comunidad de Madrid. La anécdota quedaría ahí si no fuera por el gesto que tuvo la ministra al recibir un delantal con esa imagen en un acto este fin de semana. Al igual que Obama, no dudó en agradecer el gesto y posar con él, con una franca sonrisa.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Así, mientras España sigue sin dotarse de un consejo que los organice, de un acuerdo mayoritario para promoverlos; observamos con atención –y por qué no, cierta envidia- de experiencias en otros países que hacen del debate electoral una oportunidad de oro para conocer cómo razonan, cómo reaccionan, qué piensan y qué proponen los líderes políticos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Nuestros líderes dan ejemplo de forma constante. Están sometidos al escrutinio de medios y ciudadanos y saben que todo lo que hagan tendrá consecuencias. Para bien o para mal. Así, su actuación parece necesaria cuando ciertos temas alcanzan al gran público. Cuando los poderes públicos aseguran algo pero la inmensa mayoría de la ciudadanía cree la contraria.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
En: E-campanya
Recomendación: Albert Medrán
Cuando la Reina rompió el protocolo para acercarse a la prensa y dar tranquilidad sobre el estado de su marido, los que parecían preocupados por la salud del monarca o por una supuesta manipulación a gran escala, respiraron tranquilos. Si la Reina era capaz de hacer aquello, seguro que lo hacía por algo.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Si la política pudiera comerse, debería ser de chocolate. Y no es cuestión de imaginarse el ejercicio del poder como si de la fábrica de Charlie se tratará: la política debería ser de chocolate porque necesitamos algo que nos guste, nos excite y que nos salve de la depresión. Especialmente en un momento como este.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Twitter puede arruinarte la vida. Al menos la online. Y depende de cómo lo hagas, también tu vida pública o profesional. Que se lo pregunten al político británico Stuart MacLennan del partido Laborista. Este dirigente político no dudó en usar la plataforma de microblogging para lanzar improperios, insultos y hacer de lo políticamente incorrecto su principal fuente de inspiración.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
¿Qué pasará con el Twitter de Moncloa cuando se vaya Zapatero?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
A principios de la década de los ochenta, la Guerra Fría estaba a punto de llegar a su fin. Muchos piensan que fue el colapso de la economía soviética o la insostenible carrera armamentística a la que se vio empujada la Unión Soviética por iniciativas como la Guerra de las Galaxias. Lo piensan y tienen razón. Pero desde el mundo de la comunicación, se dio una estocada mortal. Un golpe que vino en forma de chiste.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Tras 15 años, esa montaña rusa es un referente: 30 millones de visitantes, de los cuales muchos catalanes, han sentido la adrenalina desde sus vagones. Es un referente del ocio. Una experiencia vivida por muchos y comprensible para muchos. Por ello, cuando el primer gobierno tripartito mostró su inestabilidad, la comparación con la atracción fue un éxito de comunicación.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Cuando un periodista quiere contactar con alguien en el PP, ya sea por el sumario del Gürtel o para conocer sus propuestas para superar la crisis, sabe a quién dirigirse. Lo mismo ocurre cuando en el PSOE, ya sea Leire Pajín o Blay, deben responder a las preguntas de los medios sobre la torpeza de la presidencia española o la crisis que se avecina en el Gobierno cuando termine esta etapa. Pero si queremos dirigirnos al Community Manager, ¿cómo lo hacemos? ¿Debemos saber quién está tras los tweets o los comentarios en Facebook de los partidos?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
En el programa Polièdric, reflexión sobre la política 2.0
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Aviso a navegantes políticos que se atreven a entrar en la Red. Porque ya sabemos que esto de abrirse un perfil en Facebook o un blog, tiene su punto, pero hay que entender a qué nos exponemos. Con ánimo de recopilar algunos de esos errores empezamos con uno: no borres lo que has dicho. Porque ahí se queda.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Intentar tener todos los detalles bajo control es esencial. Especialmente cuando organizamos un acto, como podría ser, por ejemplo, un discurso o una rueda de prensa. Concebir cómo se verá ese acto en televisión o en YouTube. Qué captaran las fotografías que saldrán en prensa. Controlar hasta el más mínimo detalle. Aunque un traspié acabe acaparando los flashes.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Photoshop: veinte años retocando la realidad (política)
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
En Estados Unidos existe una ya larga tradición de dotar a sus campañas electorales con canciones de campaña. Temas, algunos populares y otros menos conocidos, que vienen a apoyar el mensaje y la imagen del propio candidato. Si en España existiera esa tradición, quizás Zapatero escogería el hit eurovisivo de Remedios Amaya y cantaría aquello de “ay quién maneja mi barca, que a la deriva me lleva”. Rajoy podría atrevirse con el Aserejé de las Ketchup: una canción festiva y alegre –ya se ven en Moncloa- pero inteligible, como sus promesas de mejora sin saber bien qué hará.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
El punto G de la política es el que nos excita para votar. Es el que nos empuja a las urnas, el que despierta nuestro interés por lo que dicen los candidatos. Es el que nos puede llevar a acaloradas discusiones en una mesa, a militar en un partido o a asistir a un mitin. El punto G de la política está alojado en la amígdala. Porque el punto G de la política está vestido de emociones.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
¿Están bien invertidos todos y cada uno de los céntimos que se gastan los partidos en espectaculares mítines electorales? ¿El mitin electoral ha muerto, larga vida al mitin?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Ese efecto existe en política. Es el efecto contrario al bandwagon, cuando un exceso de optimismo ante las expectativas electorales, el electorado se desmoviliza y no consigue sus objetivos primordiales: ganar. En resumidas cuentas, en vez de sumar gente al carro, como pasa en el bandwagon, quedarse a las puertas por un problema en el motor.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Pedir perdón tiene grandes efectos en quién lo escucha. Aunque los políticos españoles se nieguen a hacerlo
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
El ex director del Palau de la Música busca cambiar las percepciones sobre su persona
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
¿Cómo sorprender con un discurso institucional?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
El caso del fotógrafo iraní Arash Ashoorinia
En: elfotografico.com
Recomendación: Ramón Peco
Time publica una estupenda slideshow con texto e ilustraciones sobre las guerras espaciales en la radio, la televisión y el cine Traducir »
En: labrujulaverde.com
Recomendación: mami
Gumersindo Lafuente, ex director del diario digital Soitu.es, y Lydia Aguirre, hasta ahora directora de ELPAÍS.com, han sido nombrados adjuntos a la dirección de EL PAÍS. Ambos, junto con Borja Echevarría, designado subdirector, "potenciarán la edición digital de EL PAÍS, integrada ya en el conjunto de la redacción del periódico", informa el Grupo PRISA en un comunicado.
En: elpais.com
Recomendación: Leandro Pérez Miguel
...o el comienzo del periodismo geek Traducir »
En: techcrunch.com
Recomendación: Jara Rocha
La revista Time nos enseña su álbum particular Traducir »
En: time.com
Recomendación: mami
Joan Laporta tiene en la caverna mediática la justificación a todos sus desencuentros.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
El conductor de 'Diario noche' permanece ingresado en el Hospital de Madrid con "dos costillas rotas y un pulmón encharcado"
En: eldigitaldemadrid.es
Recomendación: Xavier Colás
Ian Katz, del diario inglés The Guardian, ha hecho un repaso del origen de este editorial que es precisamente fruto de la iniciativa de este periódico
En: ecologiablog.com
Recomendación: mami
Eric Schimidt, CEO de Google, publica este artículo en el Wall Street Journal recordando a la prensa la gran herramienta de promoción que supone el buscador, convencido de que cuanto más accesible sean los contenidos, más se consumirán. Traducir »
En: online.wsj.com
Recomendación: Silvia Cobo
¿Influye el rostro de los candidatos a nivel político? ¿Podemos llegar a predecir la victoria de un candidato por su cara? Varias teorías apuntan a ello.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
¿Qué hacer cuando te piden que improvises unas palabras?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La música es un enorme generador de emociones. La melodía, la letra, la armonía o el ritmo saben arañar en nuestra fibra sentimientos que guían nuestras acciones. También en política
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Los diarios regionales cambiarán por dentro y por fuera en una sola noche
En: 1001medios.es
Recomendación: Javier F. Barrera
La prensa del movimiento LGTB también está de luto, la crisis provoca el cierre de 'Zero'
En: elpais.com
Recomendación: Sara Lafuente Funes
Citroën contratará a un bloguero para que relate sus experiencias con el DS3. El afortunado cobrará 3.000 euros brutos al mes durante un año. Se prevén más de 100.000 candidatos
En: elmundo.es
Recomendación: Leandro Pérez Miguel
¿Cómo tocan nuestros políticos?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
1. Fuente de información: Twitter puede compararse con leer un medio de comunicación digital en el que el contenido ha sido seleccionado por editores a los que sigues y respetas. Los enlaces que han sido twiteados y retuiteados tienen un sello de garantía...
En: allendegui.com
Recomendación: Leandro Pérez Miguel
Claves para identificar en el lenguaje no verbal si un político nos miente
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Entrevista a Sindo después de clausurar el Evento Blog España 2009
En: lasextanoticias.com
Recomendación: Almudena Martín
La sesión paralela del EBE09 plantea los retos del sector
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Clausura EBE09.
En: 1001medios.es
Recomendación: Javier F. Barrera
El proceso de contrucción europea y la política 2.0 guardan muchas similitudes
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Salvador Sostres dice que así no la tiene que pedir a empresas o partidos políticos, lo que coartaría su independencía
En: salvadorsostres.com
Recomendación: Germán Sierra
Las pérdidas de este periodo han sido muy superiores a las esperadas. Traducir »
En: guardian.co.uk
Recomendación: Guillermo López
En: nytimes.com
Recomendación: Cristina F. Pereda
No los busquen: Rafael Reig y Enric González, dos voces del periodismo de opinión, ya no tienen columna.
En: eldigitaldemadrid.es
Recomendación: Xavier Colás
Polémica desatada por la foto en el Facebook del presidente francés dónde asegura que estuvo en Berlín la noche del 9 de noviembre de 1989
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Rupert Murdoch asegura en esta entrevista para Sky News Australia que sus periódicos The Sun, The Times y el Wall Street Journal serán pronto de pago. Ofreceran el primer párrafo de cada noticia, y después un formulario de suscripción para quien quiera seguir leyendo Traducir »
En: labrujulaverde.com
Recomendación: mami
En: harvardbusiness.org
Recomendación: Cristina F. Pereda
En: comunicacionsellamaeljuego.com
Recomendación: Alberto Vicente
Dos reporteros del Post acabaron a bofetadas en medio de la redacción. Y todo por un reportaje.
En: 233grados.com
Recomendación: Diego Bayón
En: abc.es
Recomendación: Alberto Vicente
El futuro de la web social Traducir »
En: socialmediatoday.com
Recomendación: Alberto Vicente
En: yorokobu.es
Recomendación: Alberto Vicente
Una muy interesante reflexión sobre la importancia de la inmediatez y los corresponsales, la utilidad de la prensa escrita y mucho más.
En: caspa.tv
Recomendación: Guillermo López
En: guardian.co.uk
Recomendación: Sara Lafuente Funes
De Kerry a los autobuses ateos: cuando se hace campaña desde fuera.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
El ex director de washingtonpost.com estará al frente Traducir »
En: politico.com
Recomendación: Borja Echevarria
En: youtube.com
Recomendación: Edu Sánchez
"Los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio" Así se ha despedido Sindo Lafuente esta mañana.
En: elpais.com
Recomendación: Diego Bayón
El diario ABC también se despide de Soitu.es, que hoy ha anunciado su cierre.
En: abc.es
Recomendación: Diego Bayón
Mara Torres y el equipo de La2 Noticias se despiden, como hace a esta hora toda la web, de Soitu.es, que cierra pero sigue vivo.
En: rtve.es
Recomendación: Diego Bayón
1001 Medioa nte el cierre de Soitu.es
En: 1001medios.es
Recomendación: Javier F. Barrera
Según Dan Gillmor, de The Guardian
En: noticiaaldia.com
Recomendación: Alberto Moreno
En: enriquedans.com
Recomendación: Alberto Vicente
En: yorokobu.es
Recomendación: Alberto Vicente
Enrique Meneses, Ignacio Escolar, Gumersindo Lafuente y Laura Pintos en La Tertulia de 1001Medios
En: 1001medios.es
Recomendación: Javier F. Barrera
Análisis de la situación actual del ya rechazado Paquete Telecom. Los lobbys siguen presionando.
En: hacktivistas.net
Recomendación: Pedro Jiménez
En: yorokobu.es
Recomendación: Alberto Vicente
La apuesta de la compañía probablemente sea competir con Politico.com y el Huffington Traducir »
En: businessinsider.com
Recomendación: aazocar
El próximo lustro estará marcado para los medios de comunicación por una lenta recuperación de la actual crisis económica y publicitaria, que se iniciará a finales de 2011.
En: 233grados.com
Recomendación: Diego Bayón
La importancia cada vez mayor del Community Manager en las empresas
En: 233grados.com
Recomendación: Alberto Vicente
En: albertovicente.com
Recomendación: Alberto Vicente
En: alt1040.com
Recomendación: Alberto Vicente
La convivencia es posible Traducir »
En: mashable.com
Recomendación: Alberto Vicente
La Casa Blanca abre un blog para combatirlos. Muchos creen que con esto sólo conseguirán elevar la audiencia de la cadena
En: elmundo.es
Recomendación: Antonio Delgado
Ahora que el 'Kindle' de Amazon está en boca de todos, Slate se apunta y ofrece un subscripción mensual Traducir »
En: amazon.com
Recomendación: Sara Lafuente Funes
Sirva esta colección anacrónica de portadas erróneas o atrevidas y sus reacciones como manual del periodismo cañí y para entender mejor la historia y evolución de la prensa española del último siglo
En: wordpress.com
Recomendación: mami
20 ejemplos prácticos e ideas para sacarle partido
En: alt1040.com
Recomendación: Alberto Vicente
Diversas reacciones se han hecho saber desde la redacción del diario luego de la decisión del periódico, aproblemado por la baja de la publicidad Traducir »
En: businessinsider.com
Recomendación: aazocar
Razonamiento de Jim Brady, ex director de washingtonpost.com y ahora consultor de The Guardian en Estados Unidos Traducir »
En: trueslant.com
Recomendación: Cristina F. Pereda
En: robertocarreras.es
Recomendación: Alberto Vicente
En: comunicacionsellamaeljuego.com
Recomendación: Alberto Vicente
En: adolfocorujo.com
Recomendación: Alberto Vicente
El cambio político empieza en los spots electorales
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La defensora del lector de El País recoge la indignación que cunde entre los lectores, que exigen a los medios de comunicación soluciones y menos tibieza en la relación con los políticos
En: El País
Recomendación: Manolo Castillo
Revisaremos estas recomendaciones una vez al mes. ¿Echas de menos alguna web? ¡Envíanosla!